Desarticulada una organización dedicada al expolio de bienes arqueológicos


Entre las piezas recuperadas se encuentran tres láminas de plomo con inscripciones iberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, las cuales tenían un importante valor arqueológico. Incluso los expertos hablan de la posibilidad que nos encontraramos ante los vestigios primigenios de la escritura en la cultura ibera.

PIEZAS.jpg

La operación de la Guardia Civil se inició hace seis meses y en el transcurso de la misma se ha logrado detener a seis personas en las localidades de La Guardia, Mancha Real y Andújar. Las piezas obtenidas se comercializaban a través de páginas especializadas en internet, mediante la venta a coleccionistas y a través de otras personas que se dedicaban también a esta actividad. Los investigadores mantienen abierta esta operación ya que no descartan que esta organización tuviera ramificaciones en el extranjero.

Para la clasificación y catalogación de los objetos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los arqueólogos del Centro Andaluz de Investigaciones en Arqueología Íbera, los cuales han confeccionado informes que se han remitido a la autoridad judicial.

Además de los objetos propios de patrimonio histórico se han intervenido material de comunicación e informático que está siendo analizado.

Tanto la Guardia Civil como el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han calificado como muy importante el valor de las piezas incautadas que por el momento no han sido cuantificadas.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.