Desarticulada una organización dedicada al expolio de bienes arqueológicos


Entre las piezas recuperadas se encuentran tres láminas de plomo con inscripciones iberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, las cuales tenían un importante valor arqueológico. Incluso los expertos hablan de la posibilidad que nos encontraramos ante los vestigios primigenios de la escritura en la cultura ibera.

PIEZAS.jpg

La operación de la Guardia Civil se inició hace seis meses y en el transcurso de la misma se ha logrado detener a seis personas en las localidades de La Guardia, Mancha Real y Andújar. Las piezas obtenidas se comercializaban a través de páginas especializadas en internet, mediante la venta a coleccionistas y a través de otras personas que se dedicaban también a esta actividad. Los investigadores mantienen abierta esta operación ya que no descartan que esta organización tuviera ramificaciones en el extranjero.

Para la clasificación y catalogación de los objetos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los arqueólogos del Centro Andaluz de Investigaciones en Arqueología Íbera, los cuales han confeccionado informes que se han remitido a la autoridad judicial.

Además de los objetos propios de patrimonio histórico se han intervenido material de comunicación e informático que está siendo analizado.

Tanto la Guardia Civil como el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han calificado como muy importante el valor de las piezas incautadas que por el momento no han sido cuantificadas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.