Desarticulada una organización dedicada al expolio de bienes arqueológicos


Entre las piezas recuperadas se encuentran tres láminas de plomo con inscripciones iberas, una pulsera o herraje romano y una lámina de plomo con inscripciones romanas, las cuales tenían un importante valor arqueológico. Incluso los expertos hablan de la posibilidad que nos encontraramos ante los vestigios primigenios de la escritura en la cultura ibera.

PIEZAS.jpg

La operación de la Guardia Civil se inició hace seis meses y en el transcurso de la misma se ha logrado detener a seis personas en las localidades de La Guardia, Mancha Real y Andújar. Las piezas obtenidas se comercializaban a través de páginas especializadas en internet, mediante la venta a coleccionistas y a través de otras personas que se dedicaban también a esta actividad. Los investigadores mantienen abierta esta operación ya que no descartan que esta organización tuviera ramificaciones en el extranjero.

Para la clasificación y catalogación de los objetos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los arqueólogos del Centro Andaluz de Investigaciones en Arqueología Íbera, los cuales han confeccionado informes que se han remitido a la autoridad judicial.

Además de los objetos propios de patrimonio histórico se han intervenido material de comunicación e informático que está siendo analizado.

Tanto la Guardia Civil como el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han calificado como muy importante el valor de las piezas incautadas que por el momento no han sido cuantificadas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Invitado de excepción; Agustín Bravo nos invita a conocer hoy el hotel boutique La Casa Azul de Andújar en plenos días grandes de la romería de la Virgen de la Cabeza. Viajamos a Orcera, para conocer cómo prepara la XIII edición de Música en Segura, cultura ligada a la promoción, que tiene al municipio como una de sus sedes destacadas.

Proyecto de Amor Conyugal ha organizado un retiro para matrimonios el próximo día 8 de mayo hasta el 10 de mayo, un fin de semana, en el Seminario de la Diócesis de Jaén. Mª José Godoy, coordinadora del evento, nos explica esta fórmula mágica que ha transformado miles de matrimonios.

La Asociación Muévete por el Parkinson Jaén trae a la Universidad de Jaén al Dr. López Barneo para presentar los últimos avances contra la enfermedad. El próximo martes, 28 de abril, a las 9:00 horas, en el Salón de Grados, Edificio A3 de la UJA.