Desarrollo Educativo apuesta por la escritura creativa como instrumento básico de aprendizaje


La delegación territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación apuesta por impulsar la creatividad en la escritura del alumnado jiennense a través del concurso de redacción “Jóvenes que Escriben”. Una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía que cuenta con la colaboración de la administración autonómica.

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Durante el acto de presentación, el delegado territorial del área, Francisco José Solano, ha señalado la escritura creativa como “una herramienta básica para la educación del alumnado, además de un instrumento de aprendizaje y mejora de la competencia lingüística”. Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de “seguir potenciando de manera directa la capacidad lectora de los alumnos y alumnas con actividades como ésta, en la que la delegación territorial colabora”.

Este concurso, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, así como a primero y segundo de Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Jaén, pretende acercar el periodismo a los estudiantes en la medida que estos participan en la vida de su localidad, de manera que, a través de los géneros periodísticos de crónicas o artículos de opinión, brinden su visión de lo eventos que tienen lugar en sus pueblos o ciudades.

Francisco José Solano ha destacado la importancia de potenciar entre el alumnado la afición por la escritura y la lectura, así como fomentar el uso de un lenguaje variado y estructuras diferentes que se adapten a los géneros periodísticos. “Es una forma de acercar al alumnado a la realidad, desarrollando una actitud crítica y reflexiva, contribuyendo a la creación de un mundo más justo, más solidario y mejor”, ha añadido.

Otro de los objetivos de este concurso es propiciar el aprendizaje de un vocabulario más amplio entre el alumnado y desarrollar sus competencias lingüísticas, coincidiendo con el nuevo currículo aprobado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que incluye la ampliación de las horas en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera, además de establecer 2,5 horas semanales de lectura obligatoria.





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