David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, Picualia y Seturja, Premios “Jaén, paraíso interior” 2023


El cómico jiennense David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa Picualia de Bailén y la empresa Seturja serán este año las personas y entidades distinguidas con los Premios “Jaén, paraíso interior”, que concede la Diputación de Jaén desde 1998 en el marco del Día Mundial del Turismo para, como recuerda el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “reconocer a colectivos, entidades y personalidades de nuestra tierra o vinculadas a la misma, que han contribuido a lo largo de su trayectoria ahan sido más de 90 las personas, entidades y colectivos que han recibido los Premios “Jaén, paraíso interior”promocionar la marca Jaén, paraíso interior dentro y fuera del territorio provincial y difundir los valores turísticos de la provincia”.

Castillo-de-Sabiote-2.jpg

El castillo de Sabiote acogerá el próximo 3 de octubre la entrega de estos galardones, un acto ya tradicional en el calendario turístico jiennense que cada año supone, como remarca Reyes, un “espaldarazo al sector turístico provincial, que ha adquirido una gran importancia en el último cuarto de siglo y ya es uno de los motores de la economía de nuestra tierra”.

En esta línea, el presidente de la Diputación destaca que tras los algo más de 25 años que han pasado desde que la Administración provincial puso en marcha la marca turística provincial, “no solo se ha incrementado el número de hoteles, casas rurales y demás establecimientos hoteleros y empresas de restauración, sino que sobre todo han crecido el número de viajeros y pernoctaciones amparados en que contamos con una oferta turística muy rica y variada, con atractivos naturales, culturales, monumentales y gastronómicos de primer orden que nos convierten en uno de los destinos de interior más demandados de nuestro país”.

Durante este tiempo,  una extensa nómina a la que este año se suman David Navarro, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa Picualia y la empresa turística Seturja. Respecto a los méritos atesorados por el cómico jiennense para hacerse acreedor de este galardón, el presidente de la Diputación resalta “su compromiso con Jaén, que le lleva a pregonar el nombre de la provincia por todo el país”. En esta línea, añade que “en cualquiera de sus actuaciones, durante su participación en programas de radio y entrevistas, y también en redes sociales, ejerce de embajador de Jaén, ensalzando nuestras costumbres, tradiciones, valores, lenguaje, aceite o gastronomía”. Así que, por “ser un gran altavoz de esta tierra y también por su disposición a colaborar con causas ligadas a la provincia, merece sobradamente este reconocimiento”, señala Reyes.

Junto al humorista jiennense, en esta edición de los Premios “Jaén, paraíso interior” también se galardonará a la Casa de Jaén en Sevilla, una de las entidades regionales más antiguas del panorama andaluz. Sobre esta asociación, Francisco Reyes destaca “el éxito que habitualmente tienen las numerosas propuestas que planifican en la capital sevillana, eventos de todo tipo que consiguen una indudable promoción de Jaén en Sevilla”. En sus 50 años de actividad continua ha mantenido “una permanente atención a los jiennenses afincados en la capital andaluza y su afán por difundir los valores y cultura jiennenses, motivos que justifican también la concesión de este premio”.

Otra de las entidades distinguidas en la presente edición de estos premios es la cooperativa Picualia de Bailén, una de las empresas que, como remarca el presidente de la Diputación, “más ha innovado en nuestra provincia a la hora de configurar una oferta de oleoturismo original y atractiva”. En esta línea, incide en que “son un referente y un ejemplo”, entre otras cosas porque “ha sido la primera almazara de Jaén en incluir un restaurante en sus instalaciones”, aunque antes ya había dado “pasos importantes para convertir el turismo en una segunda actividad económica con la creación de una tienda y un paquete de experiencias turísticas, todo ello sin dejar de lado su decidida apuesta por mejorar la calidad de su AOVE, que le ha llevado varios años a obtener el distintivo Jaén Selección y otros reconocimientos oleícolas nacionales e internacionales”.

Por último, el palmarés de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2023 lo completa Seturja, “una de las empresas de servicios turísticos y culturales más punteras de la provincia”, según recalca Reyes. Fruto de la convergencia de dos entidades turísticas que trabajaban en la comarca de La Loma: Artificis y Pópulo, la creación de Seturja “les ha permitido hacerse más fuertes en la gestión turística, ampliando sus tradicionales visitas guiadas a Úbeda y Baeza a nuevos servicios como la gestión de museos, centros de interpretación y edificios patrimoniales, la emisión de bonos turísticos para Jaén y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, o la organización y asistencia de eventos culturales en ambas localidades”. En definitiva, como concluye Francisco Reyes, van a recibir esta distinción por “su excelente labor para potenciar nuestra industria turística y por su destacada trayectoria profesional, con la que han contribuido al posicionamiento de la provincia de Jaén como un destino turístico de calidad, competitivo y sostenible”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En su edición del 22 de septiembre, La Brújula del Turismo de Jaén ha recordado la celebración del Consejo Provincial de Turismo esta semana en Cazorla y ha pasado por Ibercaza, una de las ferias más importantes de caza y pesca, que este fin de semana se celebra en IFEJA. Asimismo, hemos conocido la  Feria de Ganado de Alcalá la Real, la Cofradía Gastronómica El Dornillo y a los galardonados con los Premios Jaén Paraíso Interior.

 

Aires de Jaén celebra la tercea edición de esta velada en la que conviven la cultura con la gastronomía en un paraje entre olivos. Matías López nos ha contado los detalles

Tras la inauguración de la Feria de Caza y Pesca, Ibercaza, hablamos con la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño.