La Asociación del Lupus de Jaén, Aluja, ha entregado al Hospital Universitario de Jaén una cuna de abrazos para ayudar a las familias en el duelo perinatal.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado el Hospital Universitario para asistir a esta entrega, que ha venido de la mano de la presidenta de Aluja, María Dolores Martínez.
González ha agradecido a la asociación "la entrega de esta cuna, que ayudará a las familias a sobrellevar este duelo", además de subrayar "la enorme sensibilidad, trabajo y esfuerzo de María Dolores durante todos los años que ha estado al frente de Aluja, su lucha incesante y su empeño en ofrecer el mejor acompañamiento posible a las familias".
Este tipo de cuna logra mantener el cuerpo del bebé durante unas horas para que los padres tengan el tiempo suficiente para poder despedirse y afrontar así mejor el proceso de duelo. De este modo, la conocida como 'cuna de los abrazos' puede ayudar en diferentes situaciones.
Así, si la madre ha tenido una cesárea que requiera su ingreso posterior en la unidad de cuidados intensivos, o un parto complicado, permite el tiempo necesario para, tras despertarse, poder despedirse de su bebé. También si algún familiar está fuera es posible conseguir algo más de tiempo para que también pueda despedirse.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha indicado que desde la Consejería de Salud y Consumo se está trabajando para "incorporar nuevas medidas en el cuidado de la madre y la familia en un proceso vital difícil, de manera que desde los hospitales se mantenga un acompañamiento en el duelo, por parte de los profesionales que atienden a las mujeres afectadas".