Cuidar desgasta”: el Teléfono de la Esperanza pone el foco en el impacto emocional del cuidado


Escuchar a quienes cuidan es una forma de prevención. Detrás de muchas situaciones de ansiedad, tristeza o sensación de desbordamiento se encuentra una realidad poco visible: el impacto emocional del cuidado prolongado. El cuidado atraviesa edades, géneros y vínculos, y no siempre responde a un único modelo familiar o profesional. El Teléfono de la Esperanza advierte de que cuando ese desgaste no encuentra espacio para ser compartido, aumenta el riesgo de aislamiento y agotamiento emocional.

telefono-de-la-esperanza-de-jaen.jpg

En el marco del Día de la Escucha, que se celebra el próximo 27 de marzo bajo el lema “Escuchamos a quienes cuidan”, el Teléfono de la Esperanza quiere poner el foco en una realidad que atraviesa tanto a quienes acompañan a familiares o personas cercanas como a quienes desarrollan profesionalmente tareas de atención y apoyo. En España, el cuidado sigue teniendo un marcado rostro femenino. Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el 87% de las personas cuidadores no profesionales son mujeres. Una desigualdad que también se reproduce en el ámbito laboral: ocho de cada diez profesionales del sistema de cuidados son mujeres.

Más allá de las tareas visibles, cuidar de manera prolongada puede tener un impacto profundo en el bienestar emocional. La sensación de no llegar a todo, la culpa por necesitar descanso o el miedo a fallar a la persona cuidada son experiencias que se describen con frecuencia en este tipo de situación. Cuando esta presión se sostiene en el tiempo sin espacios para expresar el cansancio o compartir la preocupación, pueden aparecer estados de ansiedad, tristeza o frustración.

En nuestra sede de Jaén del Teléfono de la Esperanza este tipo de malestar aparece con frecuencia en las conversaciones con personas que buscan ayuda.

“Muchas personas cuidadoras tardan mucho en pedir ayuda porque sienten culpa por pensar en su propio bienestar”, explica Isabel González García, responsable nacional del área de orientación del Teléfono de la Esperanza. “Sin embargo, hablar de ese agotamiento no significa dejar de cuidar, al contrario, es clave para evitar que el desgaste emocional se cronifique”.

Ante esta realidad, el Teléfono de la Esperanza subraya la necesidad de reconocer también el impacto que el cuidado puede tener en quienes lo ejercen y de abrir espacios donde estas personas puedan sentirse escuchadas. La entidad ofrece atención emocional gratuita y confidencial a través de sus diferentes canales de ayuda, donde se puede encontrar orientación y acompañamiento en momentos de dificultad. También dispone de talleres y espacios de encuentro orientados a la promoción de la salud emocional a lo largo de todo el año.

Con motivo de la campaña por el Día de la Escucha, la organización impulsará diferentes actividades de sensibilización en sus diferentes sedes. En Jaén, se celebrará una conferencia con el título Escuchar a quienes cuidan, a cargo de Francisco Herrera Garrido, psicólogo clínico y director del centro de psicoterapia Nahual, en el Salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, en la C/ Cerón, 19, el día 25 de marzo a las 19 horas, con el objetivo de generar espacios en torno a la experiencia del cuidado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Conocemos la Semana Santa de Úbeda, en el programa especial Más de Uno Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda. Introducción de Javier Altarejos.

Bajo el lema 'Escuchamos a quienes cuidan' el Teléfono de la Esperanza de Jaén (953260931) celebra el Día de la Escucha con una conferencia a cargo de Francisco Herrera Garrido, psicólogo clínico en el saón de actos del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, esta tarde, miércoles 25 de marzo, a las 19:00 horas. Hablamos con la presidenta, Menchu Soria.

Reunión  comisión seguimiento tranvía. Sale a licitación la sede judicial de Villacarrillo. PSOE denuncia falta de apoyo a los regantes del Rumblar. Nuevas titulaciones de la UJA. El tráfico, el tiempo,,,