CSIF denuncia que los sanitarios jienenses sufren más de dos agresiones a la semana


CSIF Jaén denuncia que se han producido 109 agresiones físicas y/o verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud en Jaén durante 2018. En ese año, se rompió la tónica de los últimos dos años anteriores en los que se produjo un repunte hasta llegar a los 125 casos en 2017. Con motivo del Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebró ayer, el sindicato señala que éstas han incrementado un 122% en nuestra provincia desde 2008, de 49 a 109.

CSI-F Jaén

El sector de Sanidad de CSIF Jaén indica que en 2018 se produjeron 109 agresiones a profesionales de la sanidad en los centros sanitarios andaluces, de las que 12 fueron agresiones físicas. La cifra de estas últimas se han mantenido en los últimos diez años, aunque hay que lamentar las 29 agresiones físicas de 2010. De media, los profesionales de la sanidad jienense sufren más dos agresiones a la semana, una agresión física al mes.

Por consiguiente, Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén,  insta a la Administración a que articule las medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación.

Por su parte, CSIF Andalucía ha denunciado esta situación durante años con la elaboración de campañas informativas, así como con concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión. Sólo se denuncia una de cada diez agresiones en el ámbito sanitario, por eso, desde el sindicato exigimos al SAS que realice una campaña de tolerancia cero a las agresiones, así como el seguimiento mensual de los datos junto a los Agentes Sociales. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Cofradía Gastronómica 'El Dornillo' entrega este domingo, 20 de septiembre sus premios en los que colabora la Diputación, el presidente de la Cofradía, Juan Infante, nos ofrece todos los detalles. De otro lado, ell alcalde de Bailén, Chiqui Camacho nos presenta la Recreación de la Batalla de Bailén que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre.

Soledad Román, gerente del Centro Olivar y Aceite de Úbeda, centrada en divulgar las últimas investigaciones científicas sobre los beneficios del AOVE para la salud, ha detallado las actividades del evento «El AOVE con los cinco sentidos», una jornada tipo tardeo que integra la proyección del documental galardonado Decían que aquí no había nada, una clase magistral sobre hábitos saludables impartida por la neuropsicóloga Alba Cardalda, cinco puestos de degustación de productos Degusta Jaén y la música en directo del grupo Electroduende.

Los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de los Marqueses y El Pósito de Linares, el Congreso contará con la participación de Lola Peláez, representante de Ingenieras en Red y delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Jaén, en la Mesa 'Mujer y Tecnología'.  La presidenta de Emprendiendo en Red, Carmen Rueda, y el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, nos ofrecen más detalles del evento.