Un año más, se pone en marcha el proyecto de “Promoción del Éxito Escolar”, los niños y niñas pertenecientes a familias que atraviesan dificultades socio-económicas cuentan con un espacio en Cruz Roja Española, donde se da apoyo educativo además de realizar sesiones de promoción de la salud, habilidades sociales, coeducación, inteligencia emocional, etc. Así mismo, se complementan con charlas de sensibilización para los padres y madres, donde se abordarán diferentes temáticas desde el área de la salud, la educación y la resolución de conflictos entre otros.
Todas estas acciones se llevan a cabo gracias a la participación de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud; por lo que se realizan también, formaciones específicas para capacitar al voluntariado.
La población destinataria del proyecto son menores de entre 6-16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión.
El objetivo principal que se pretende conseguir a través de dicho proyecto es favorecer la mejora de su rendimiento escolar, no solo ofreciendo apoyo en la realización de tareas escolares, sino también, incidiendo en aquellos factores de índole personal y del entorno que influyen en el proceso escolar de los niños y niñas. Además se les facilita una merienda saludable para garantizar el correcto desempeño físico y mental durante la actividad.
Desde Cruz Roja Juventud se realizan también, dentro de este proyecto, acciones con la familia, a través de actividades de ocio familiar y un seguimiento educativo con los padres y madres, con el objetivo de implicar a la familia en el proceso escolar de sus hijos e hijas y mejorar la relación paterno-filial.
De este modo, y puesto que se atiende desde el proyecto tanto a familias como a menores, se aborda el problema de forma integral, detectando e incidiendo en las áreas que afectan a los problemas socio-económicos para orientar, informar y, en caso necesario, derivar a la familia a aquellos otros departamentos o entidades que complementen la intervención.