Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha desarrollado en los últimos meses una intensa labor formativa dirigida al personal de las almazaras cooperativas de la provincia, mediante la organización de distintos Cursos de Formación de Manipulador de Alimentos, previos al inicio de la campaña de recolección de la aceituna.
Las acciones formativas se han llevado a cabo en diferentes puntos de la provincia de Jaén, con el objetivo de facilitar la asistencia del personal y reducir al mínimo los desplazamientos, desplazándose la Federación a cuantos municipios ha sido necesario para acercar la formación a las cooperativas.
En total, se han realizado 17 cursos, de los cuales 12 han sido presenciales y 5 en modalidad online, contando con la participación de alrededor de 300 alumnos, pertenecientes a 42 cooperativas agroalimentarias de la provincia.
Esta formación se enmarca en lo establecido por el Reglamento (CE) 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que atribuye a los responsables de las empresas alimentarias la obligación de garantizar que los manipuladores de alimentos cuenten con una formación adecuada a su puesto de trabajo, debidamente acreditada de forma documental.
En este sentido, los trabajadores que ya hayan realizado el Curso de Manipulador de Alimentos deben renovar dicha formación cada cuatro años, mediante un curso similar al realizado anteriormente, mientras que aquellos que no lo hayan cursado están obligados a hacerlo.
Los cursos han sido dirigidos e impartidos por José Manuel Pacheco, responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, garantizando así una formación especializada y adaptada a las necesidades reales del sector oleícola cooperativo.