Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén considera normales las cifras de arranque de la campaña


Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén valora como normales los registros del inicio de la campaña de comercialización de aceite de oliva computados en los datos provisionales de noviembre de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). En el mes de noviembre salieron al mercado 110.000 toneladas. Sumando los datos de octubre alcanzan las 225.000 toneladas comercializadas en el inicio de campaña.

aceite.jpg

Esa cifra está en la media de las seis últimas temporadas, por lo que se enmarca dentro de la normalidad, más aún dado el retraso en el inicio de la recolección este año y la consiguiente demora en la entrada en el mercado de más aceite. En este periodo de octubre-noviembre la producción nacional fue de tan solo 102.000 toneladas. Es muy reseñable que en Jaén, donde este año se espera una buena cosecha, apenas se produjeron en noviembre 12.644 toneladas.

 “Se ha vendido todo lo que se ha producido, y se han tenido que aplazar incluso contratos a futuros porque no había suficiente aceite para atenderlos. Con estos contratos las salidas hubieran sido más elevadas”, indica Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y también de Andalucía.

Los bajos rendimientos están marcando el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, por lo que muchos agricultores retrasaron el inicio de la campaña hasta diciembre. De hecho, no ha sido hasta los primeros días de este mes cuando se ha generalizado la apertura de 183 cooperativas aceiteras de la provincia de Jaén -de las que 165 pertenecen a la federación Cooperativas Agro-alimentarias- . Y hasta después del puente de la Inmaculada muchas de estas cooperativas no han registrado entradas de aceituna importantes.

Gallego apunta a que los datos de AICA demuestran que el mercado sigue moviéndose en parámetros de normalidad dadas las circunstancias que se han producido en el inicio de esta campaña.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En La Brújula del Turismo de Jaén hoy nos sumergimos en Oleoinmersivo, la nueva propuesta de oleoturismo de Aires de Jaén y hemos indagado sobre las Jornadas Gastronómicas y del Vino de Frailes, que llegan en mayo a su vigésimo sexta edición.

Nuestro colaborador nos acerca curiosidades y temas insólitos aportando un toque desenfadado y de buen humor

Teresa Diez y Carlos Molero son los responsables de audiovisuales, foto y marketing de esta empresa . Nos cuentan el trabajo que desarrollan para mejorar el posicionamiento de las empresas que requieren de su ayuda