El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén revisará el etiquetado de 47 productos industriales, en concreto 35 de bollería, pasteles y repostería y 12 de galletas de variedades distintas a la “maría”. Además, los técnicos tomarán muestras de 32 productos de este tipo, 20 de bollos, pasteles y repostería y 12 de galletas, para evaluar su calidad, mediante análisis en laboratorio.
De los 35 controles de etiquetado en productos de bollería, pasteles y repostería, 30 se llevarán a cabo en productos envasados y 5 a granel. Los 12 controles de galletería se realizarán sobre productos envasados.
Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan Nacional de Control oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 (PNCOCA 2021-2025), implicarán la visita presencial a un total de 28 establecimientos de comercio minorista en la provincia, para la realización de estos controles de productos alimenticios.
Estas revisiones, que se desarrollarán, además de en Jaén, en otras cinco provincias de Andalucía hasta el mes de diciembre, se realizan con el objetivo de verificar la adecuación del etiquetado a la normativa de aplicación y, en el caso de las muestras que se tomen, comprobar la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes.
En total, está previsto que la campaña revise el etiquetado de 432 productos alimenticios en las seis provincias y que se proceda a la toma de 167 muestras para su ensayo en laboratorio, así como la visita a 172 establecimientos.
Las inspecciones afectarán, además de las llevadas a cabo en Jaén, a bebidas vegetales, carne fresca, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos procesados y patatas fritas y aperitivos.