Consumo recuerda que el marcado CE permite identificar los juguetes que cumplen con la normativa de seguridad


La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía la importancia de comprobar que los juguetes que se ponen a disposición de niños y niñas sean seguros, algo a lo que prestar especial atención ante los regalos navideños. Para ello, se debe verificar que los productos dirigidos a menores de 14 años cuentan con el marcado CE, símbolo que acredita el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad.

juguetes.jpg

A la hora de elegir juguetes, Consumo recomienda, en primer lugar, optar por productos adecuados a la edad del niño o de la niña que lo vaya a utilizar, y evitar aquellos que transmitan valores sexistas, violentos o racistas. Antes de comprar el producto se deben leer con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad.

Los juguetes destinados a menores de tres años deben incluir el símbolo de limitación de edad. Además, conviene comprobar que no tengan piezas pequeñas que se puedan desprender y producir riesgo de asfixia, así como cintas, elásticos, cuerdas o cadenas con una longitud que permita que se pueda enredar en el cuello. Se recomienda evitar juguetes fabricados con plásticos delgados y quebradizos, ya que pueden romperse en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes, y comprobar que la pintura de los juguetes no se destiñe, puesto que podría ser tragada al llevárselo a la boca.

En el caso de los juguetes eléctricos, no deben contener dispositivos que produzcan calor. Si funcionan conectados a la red, deben acompañarse siempre de un transformador de 24 voltios, y si funcionan a pilas, se debe comprobar que las mismas estén en un compartimento aislado. En cuanto a los juegos de química, conviene tener especial precaución con sus componentes, que pueden ser tóxicos y causar envenenamiento en caso de ingestión. También se debe tener cuidado con los globos rotos o deshinchados, que pueden provocar asfixia. A la hora de adquirir pinturas, ceras o rotuladores, se debe comprobar en la etiqueta que no son tóxicas.

Por último, Consumo recomienda, siempre que sea posible, probar el juguete en la misma tienda para comprobar su correcto funcionamiento antes de adquirirlo. En todo caso, se debe pedir y conservar el ticket o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

En el caso de los videojuegos, se recomienda adquirir aquellos adheridos al código PEGI (Pan European Game Information), un sistema de clasificación de contenidos que permite identificar las edades aconsejadas para su uso, limitando así la exposición de las personas menores de edad a contenidos que podrían resultarles inadecuados.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, expresa su satisfacción por la alta participación de las empresas en esta feria, que este año reune a un total de 150 expositores. 

En el centro municipal de empresas de Alcalá la Real, jornada mañana para emprendedores organizada por la fundación Fulgencio Meseguer. Charlamos hoy con la gerente en el programa, que también está conmemorando con la Asociación Gama el día mundial para la visibilización y prevención del suicidio, segunda causa de mortalidad tras el cáncer en España. Además de las secciones habituales, es Más de Uno, edición comarcal para la Sierra Sur.

Hablamos con María del Mar Blanco, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Úbeda (LIDERA), que tiene un papel fundamental en la promoción de la mujer en el mundo empresarial y también ha estado presente en FEMA.