Nace en Quesada la Asociación Cultural Amigos del Museo “Miguel Hernández-Josefina Manresa”. Este fin de semana se ha reunido la asamblea constituyente con la finalidad de aprobar sus Estatutos y los componentes de la Junta Directiva.
Entre los fines de esta Asociación destaca la defensa del patrimonio cultural de Quesada y sus museos y potenciar las actividades de difusión y reconocimiento de Miguel Hernández (Hijo Adoptivo a título póstumo de la provincia de Jaén y de Quesada y de Josefina Manresa, Hija Predilecta de Quesada). Además se persigue ampliar el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández, como biblioteca exclusiva de poesía española y latinoamericana; cooperar con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y con cuantas instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Fundaciones,…) trabajen por el desarrollo integral, esto es cultural, social y económico del municipio de Quesada.
Tras la lectura de los estatutos, que se aprobaron por unanimidad, se procedió a la propuesta de candidatos para dirigirla quedando constituida y aprobada, también por unanimidad. En la reunión se acordaron los siguientes cargos:
Presidenta: Magdalena Gámez Fernández, maestra de Educación de Adultos jubilada, coordinadora del Club de Lectura y dinamizadora cultural. Vicepresidente: Manuel Camilo Martínez, profesor jubilado, miembro activo en Aprompsi y de otras asociaciones. Tesorera: María del Carmen Contreras, profesora jubilada de Educación Infantil e inglés y, como secretario, Cipriano García, profesor jubilado de Educación Primaria.
También formarán parte de la Junta Directiva como vocales, Elena Lara, periodista quesadeña, responsable de Comunicación; Antonio Torrente, Juez de Paz, responsable de Relaciones Humanas; Pedro Molino, editor y creativo, vocal de Imagen y Creatividad y Juan Antonio López, profesor de Inglés, responsable de Redes Sociales.
La presidenta, Magdalena Gámez, anima a los vecinos y vecinas de Quesada, y a todas las personas interesadas en la figura del poeta y su mujer, Josefina Manresa, a hacerse socias “y colaborar, dinamizar y difundir la existencia de este espacio museístico y la obra de Miguel Hernández”. “Todo esfuerzo es poco cuando se trata de democratizar la Cultura y acercarla a la población”, ha manifestado.