Concluye la restauración del retablo del Nazareno de los Carmelitas Descalzos de Úbeda y Baeza


El retablo hornacina de Jesús Nazareno de la comunidad de los Carmelitas Descalzos en Úbeda y Baeza ya se encuentra totalmente restaurado. La recuperación de esta obra, anónima del siglo XVIII, ha contado con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén y ha sido llevada a cabo por los restauradores Natividad Poza y Modesto Rodríguez.

restauracion-nazareno-carmelitas.jpg

Ambos han dado a conocer el proceso de restauración llevado a cabo durante un acto celebrado en la iglesia de la Concepción de Baeza. Presentación en la que el que el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha destacado que el espacio que ocupará la obra en el templo baezano “es ideal para que la gente lo pueda disfrutar, cumpliendo uno de nuestros objetivos de recuperar el patrimonio, pero también que se difunda y sea conocido”.

La obra representa la imagen de Jesús portando la cruz al hombro, en su camino hacia el monte Calvario. A un lado pueden observarse las murallas de Jerusalén, con el río de la vida al fondo. Una imagen cuya devoción nace a raíz de los hechos acontecidos a San Juan de la Cruz, cuando en un convento en Segovia rezando ante un lienzo de un Nazareno, éste le habló. Desde entonces, la devoción que el santo carmelitano le profesaba fue tal, que decidió llevarla consigo y que estuviese en los conventos carmelitanos.

“Desde que heredamos esta pieza de nuestras monjas de Écija, venía muy deteriorada. Una vez restaurada, una obra de esta calidad artística y devocional era para estar en un sitio que se pueda disfrutar”, ha señalado el responsable de la comunidad de los Carmelitas Descalzos en Úbeda y Baeza, Fray Antonio Ángel Sánchez.

El conjunto de la obra presentaba importantes deterioros tanto en el soporte como en la capa de color. Formada por piezas de diferente material, la prioridad se encontraba en frenar el deterioro que estaba provocando pérdidas a distintos niveles y fracturas en el soporte lignario y oxidación en la tela. El oscurecimiento, tanto en las piezas de madera como en el lienzo, era evidente y se estaba produciendo una pérdida del dibujo y de las decoraciones de la composición.

El proceso ha sido “largo y minucioso”, tal y como ha explicado Natividad Poza. La restauradora ha subrayado que el proceso de limpieza “fue una fase que marcó la diferencia, ahí se descubrieron las policromías y aspectos escondidos que ahora podemos ver”.

Por su parte, Modesto Rodríguez ha reconocido que la recuperación ha sido “dificultosa, puesto que conforme avanzaba la restauración han aparecido más daños y eso ha alargado el proceso. Al final, el resultado parece que ha gustado a todo el mundo”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Comienzan las obras de reparación en la A-4. El PP pide a los agricultores presenten valoracón daños por el temporal para las ayudas. Cooperativas en contra de la demanda por la norma de comercialización. La Junta anuncia las banderas de Andalucía. El PSOE valora gestión del alcalde de la capital. El tráfico, el tiempo...

Analizamos la jornada del Real Jaén  con Carmen Cobo, José Manuel Gallardo, Ramón Calderón y Antonio González. Además la información del Linares Deportivo con José Moreno de la Trinchera Azulilla y el fútbol sala es cosa de Iván Ochando

Analizamos la actualidad de los equipos de la provincia y conocemos las opiniones de los protagonistas