Quince jóvenes menores de 30 años han culminado en Alcaudete su formación en el programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía ha destinado 400.240,60 euros. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha clausurado, -junto con la alcaldesa, Yolanda Caballero-, este proyecto, que ha especializado al alumnado en ecoturismo.
Concretamente, este alumnado ha percibido dos certificados profesionales, ambos de nivel 3: uno de Interpretación y educación ambiental, y otro de Creación y gestión de viajes combinados y eventos. Mata Soria ha recordado que este proyecto de la Junta, que ha diseñado y ejecutado el Ayuntamiento, se ha prolongado durante un año, “doce meses en los que cada alumno, además de ser contratado, ha recibido formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional, incluyendo asesoramiento y orientación laboral, con la meta de mejorar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social”.
La delegada ha subrayado el hecho de que esta actividad formativa se haya destinado a los jóvenes, “uno de los colectivos vulnerables en el acceso al mercado laboral”, así como la especialidad impartida. Así, 15 jóvenes se han formado en el sector turístico y medioambiental, dos áreas con proyección en el municipio y en la provincia. Mata Soria ha insistido en que toda esta formación eminentemente práctica “ha mejorado su cualificación y por tanto su empleabilidad, de tal forma que estos certificados profesionales les abrirán más puertas al empleo, al buen empleo”.