El 25 Festival de Otoño de Jaén, dentro de su ciclo Arte en Jaén ha recibido hoy en el Teatro a la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, sus dos agrupaciones sinfónicas más representativas, ambas formadas por alumnado de los últimos cursos de las especialidades de instrumentos sinfónicos.
Un concierto cuyo programa, dividido en tres partes, ha contado con las batutas de los directores, en este orden, Francisco José Serrano Luque, Ana Belén Torres y Francisco Bernal.
El concierto ha dado comienzo con la Orquesta Sinfónica que ha interpretado las Danzas Húngaras del alemán Johannes Brahms, un conjunto de veintiuna piezas animadas en su mayoría inspiradas en melodías húngaras que el compositor creó en 1869. A continuación ha actuado la Banda Sinfónica dando paso al pasodoble ‘Soñad el mar’ de Manuel Morales, quien cuenta con composiciones para coro mixto, orquesta y banda interpretados en numerosas ocasiones por toda España.
El programa ha continuado con ‘Goddes of fire’ de Reineke, una magnífica obra programática que es una ofrenda a Pele, la diosa de los volcanes de Hawaii. Ambas han estado dirigidas por Ana Belén Torres. La batuta de Francisco Bernal ha sido la última en interpretar junto con esta Banda Sinfónica las piezas ‘Danzas Armenias’ de Alfred Reed, una suite de cuatro movimientos para orquesta de viento basada en auténticas canciones populares armenias.
La última pieza interpretada al igual que todo el concierto, con absoluta maestría, ha sido Incantation and Dance, compuesta en 196 por John Barnes Chance. El encantamiento es una melodía legato breve y lúgubre lleno de misterio y expectación donde los instrumentos entran rápidamente de uno en uno construyendo un patrón rítmico de increíble complejidad e impulso.