Concedidas las ayudas a rehabilitación de viviendas recogidas en el Plan Real


La edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, informa que ya es pública la resolución de ayudas a la rehabilitación, conservación y mejora de accesibilidad y eficiencia energética de viviendas en el casco histórico, casco antiguo y aldeas. Se trata de una subvención que recoge el Plan REAL (Recupera Alcalá) y al que se han presentado un total de 37 solicitudes, aunque dos de ellas han tenido que desestimarse por estar fuera del ámbito de la convocatoria. Las concedidas suman un total de 16 (12 en el núcleo y 4 en las aldeas).

rehab1.jpg

Flores, reconoce que la iniciativa ha tenido gran aceptación entre la ciudadanía lo que denota la necesidad de ayuda que tienen aquellos vecinos que quieren conservar adecuadamente sus fachadas o requieren mejoras en sus viviendas  para hacerlas más accesibles y eficientes energéticamente. Nos comprometimos a ofrecer esas facilidades y ya es un hecho, dotado con una partida de 50.000€”.

Todas las solicitudes presentadas, con la resolución de la aprobación, pueden consultarse en este enlace https://bit.ly/3pZO81y. La línea de ayudas se subdivide en tres apartados:

1- Conservación y rehabilitación. En el caso de fachadas y medianeras, se subvenciona hasta el 80%, mientras que en el caso de cubiertas y azoteas, cubre hasta un 60%.

2- Accesibilidad. Supresión de desniveles para el acceso a personas con algún tipo de limitación, sustitución de bañera por plato de ducha… etc.

3- Construcción sostenible. Se valora la apuesta por la eficiencia energética, el ahorro, el aislamiento de fachadas o la renovación de carpintería. Subvención de hasta un 40%.

Mercedes Flores, indica que, las personas beneficiarias deben presentar ahora  Declaración Responsable para obra menor o, en el caso correspondiente, obtener la licencia de obras necesaria. Para acometer las mejoras disponen de tres meses y de uno para justificarla, no obstante, se podrán pedir ampliaciones siempre que queden acreditadas”.

Es importante que los beneficiarios guarden toda la documentación que justifique la ayuda concedida, porque deberá presentarse una vez finalizada la obra. En el proceso de justificación se comprobará la adecuación de la actuación al objeto de la concesión de la ayuda.

El alcalde, Marino Aguilera, remarca que “el objetivo que persigue esta línea de ayudas es dar un impulso a la rehabilitación del casco histórico alcalaíno y también de las aldeas, apoyando las labores de conservación y mantenimiento a las que deben hacer frente los particulares. Con ello también contribuimos a embellecer el entorno del centro urbano, que cuenta con inmuebles muy antiguos y se apuesta al mismo tiempo por la rehabilitación en las aldeas”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta con el periodista y escritor Emilio Fuentes

La literatura infantil ocupa nuestro espacio cultura esta semana con la participación de un escritor de la tierra que nos habla de su libro "La aceitunilla Pepa". Una obra pensada para niños  y toda la familia

ESCUCHAR

ONDA AGRARIA | La XX edición de Expoliva se celebrará en septiembre

Se retrasa la celebración de Expoliva 2021 a los días 21 al 25 de septiembre. Hablamos con Cristóbal Gallego, presidente de Jaéncoop, sobre el rendimiento industrial de la campaña de la aceituna, hasta finales de noviembre, que aporta un dato muy bajo en Jaén del 16,17.

ESCUCHAR

Barómetro: ¿Correrás la San Antón...virtual?

Recogemos las opiniones de nuestros oyentes sobre la trigesimo octava edición de la Carrera Urbana de San Antón, que este año tendra formato virtual y un recorrido que nosotros mismo podemos elegir y realizar hasta el domingo a las 22. 

ESCUCHAR

HUMOR | Pedro Rubio nos sorprende con un traje para perezosos

Traje para perezosos o botellas con aire de tu ciudad son algunas de las investigaciones que saca a la luz Pedro Rubio en su sección de humor de los viernes.

ESCUCHAR