El Colegio de Abogados de Jaén ha acordado mostrar su apoyo público e institucional a D. Francisco Javier Lara Peláez, a la vez que se adhiere a los comunicados del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía (CADECA) y de cuantos Colegios de la Abogacía se han pronunciado previamente.
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, a la vista del Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, contra D. Francisco Javier Lara Peláez, ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, acordando proseguir el procedimiento penal por presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial:
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén declara que la sociedad y la ciudadanía, únicos destinatarios de la labor realizada diariamente por los abogados y abogadas, deben conocer que nuestro compañero, en aquel entonces Decano y máximo responsable de la Abogacía malagueña, lo único que solicitó es que se proveyera a sus colegiados de medios para salvaguardar su salud en la asistencia de los centros de detención. Y ello sin que podamos obviar el estado de conmoción general en aquellos días, en los que amanecía con cientos de víctimas mortales por el Covid 19.
Por ello consideramos que este procedimiento transciende de la persona del ExDecano malagueño y afecta a todos los que tienen la alta encomienda de representar a los abogados y abogadas, en cualquier punto del territorio nacional y a la Abogacía en general.