El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, en colaboración con el Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén han dado el pistoletazo de salida a la X edición del programa de divulgación científica Explora IES, que congrega a más de 150 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la provincia en torno a 18 proyectos científicos, dirigidos por 50 investigadores e investigadoras de la UJA.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, M.ª Teresa Pérez Giménez, ha señalado que “el estudiantado participante en Explora IES pasará de ser visitante en la UJA a trabajar con expertos en distintas áreas, a formular preguntas y a encontrar sus propias respuestas”. Asimismo, ha añadido que “la UJA pone a su disposición todos los recursos necesarios para que la vocación que les entusiasme se convierta en su futura profesión”. “Por ello, han de disfrutar de la experiencia y recordar que hoy, aquí, en la Universidad de Jaén, quizá den el primer paso hacia su sueño para el futuro”, ha señalado.
Por otro lado, el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares Merino, ha asegurado que “como actividad dentro del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, Explora IES se concibe como una iniciativa ejemplar que establece vías de interacción entre el personal investigador de la Universidad de Jaén, a quienes agradecemos su tiempo, motivación y labor constante, y el profesorado y alumnado de centros de secundaria de la provincia”. En este sentido, Julio A. Olivares explica que “la actividad, que demuestra, edición tras edición, su visibilidad y demanda crecientes, permite fomentar y potenciar la vocación científica de este alumnado en ámbitos tan variados como la ingeniería, la lingüística, la ecología, la inteligencia artificial o la historia, entre otros”. “Se trata, en definitiva, de —como el nombre de la acción indica— explorar para descubrir y familiarizarse con las técnicas y metodologías de investigación científica. Diez años avalan las innúmeras virtudes y beneficios de Explora IES y el brillante trabajo y abnegado compromiso del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la UCC+i, y, en particular, la encomiable pasión de Ana Abril para dar continuidad a la iniciativa”, ha declarado.