Jaén acogió un encuentro de colectivos y activistas LGBTIQA+ con el objetivo de crear redes y generar alianzas con entidades sociales, instituciones y partidos frente a la transfobia y a la ola reaccionaria y a favor de la inclusión y la visibilidad LGBTIQA+.
El acto consistió en una mesa redonda abierta a la que asistieron Chrysallis, Familias por la Diversidad, Somos de Colores, la asociación universitaria Generación sin Armarios, el nuevo colectivo de Mujeres Resilientes Sin Fronteras, la asociación Cultural Acción Social y Arte AASA, UniRadio Jaén, la red federal LGTBIQA+ de Verdes Equo y la Federación Andaluza ARCO IRIS LGBTIQA+. En el acto también participaron varias familias con adolescentes y jóvenes trans.
La mesa fue moderada por Sara Martínez, ex-concejala del Ayuntamiento de Jaén y co-portavoz de Verdes Equo Jaén, participando en ella responsables de instituciones públicas con los que los colectivos han establecido alianzas para los años venideros: por el Cuerpo Nacional de Policía asistió su delegado de la unidad de participación ciudadana, Alfonso Pegalajar, y por la Universidad de Jaén acudieron Javier Cortés y María del Consuelo Díez Bedmar, directora del secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA. También acudió un representante del equipo de la Guardia Civil ante los delitos de odios, REDO.
Desde la Federación Andaluza Arco Iris, impulsora de la iniciativa, han destacado la necesidad de la implicación colectiva e institucional para superar la ola reaccionaria y tránsfoba.
«Además de seguir colaborando con las instituciones educativas y de formación del profesorado de la provincia, ha llegado el momento de ampliar las colaboraciones que permitan transformar nuestra sociedad en un espacio seguro de convivencia para todas las personas», señala Sandra Rodríguez, economista, ex-concejala del Ayuntamiento de Granada y co-presidenta de la Federación Arco Iris, quien pide a las instituciones de Jaén «que pongan ya en marcha el consejo LGBTIQA+ local y provincial, al igual que ya funcionan con normalidad en Córdoba o Granada».