El centro de salud ‘Bulevar’, en la ciudad de Jaén ha acogido las Jornadas “Humanizando el hospital del futuro”, destinadas a hacer partícipes a colectivos y asociaciones de pacientes y familias en el proyecto de Ciudad Sanitaria de Jaén, además de incorporar su visión en el diseño del nuevo centro.
Al encuentro, que ha contado con la participación de 22 entidades, con más de 30 participantes, ha asistido la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la delegada territorial, Trinidad Rus, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah, la directora del Distrito Sanitario de Jaén, Sandra Moraleda, y la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández.
En este sentido, la viceconsejera ha enfatizado en que la prioridad del nuevo gobierno es hacer partícipe a profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades, colectivos y ciudadanía en general de este proyecto, e incorporarlo en la agenda de manera transversal “para dar a conocer los pasos y avances que se están dando, teniendo como protagonistas a nuestros profesionales”.
La cita ha comenzado con la intervención de Julio Vicente Zarco, Director General de la Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos y Presidente de la Fundación Humans, que ha versado sobre la humanización del hospital del futuro.
Posteriormente, se han desarrollado cuatro talleres, en los que se han abordado las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares en la mejor atención en el área de Hospitalización, área Ambulatoria, Urgencias y atención infanto-juvenil en Oncología, Salud Mental y Cronicidad. Los grupos de trabajo han elaborado propuestas y conclusiones con las que ha finalizado la jornada.
Al respecto, la viceconsejera ha señalado que “desde el minuto uno de esta legislatura, nos pusimos a trabajar para que sea una realidad, y se está cumpliendo el cronograma de las actividades previstas para la elaboración del citado Plan”.
Catalina García ha enfatizado en que “hay un grupo elaborando las bases del Plan Funcional, que era el paso previo que había que poner en marcha, un gran trabajo en el que tenemos implicados 203 profesionales en 10 grupos de trabajo, que, de la mano de la Escuela Andaluza de Salud Pública, trabaja de forma incansable para obtener en breve las primeras conclusiones”.
En este sentido, recuerda que el Comité Director acordó establecer como prioridad, entre otros, el programa de Comunicación social del Plan Funcional, con un calendario de actividades que harán posible la visualización de la Ciudad Sanitaria en la población. Tal y como destaca la viceconsejera, “es un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa”.