COAG Jaén denuncia que el nuevo decreto de convergencia que pretende aprobar el Ministerio es un ataque directo al olivar más productivo de Jaén


Este decreto lo que pretende es que los derechos de pago básico (ayudas PAC) que estén por encima de la media de la región PAC se igualen a la media, restándole hasta un 30%. Esto supone un ataque directo a los olivares más productivos de la zona de Jaén.

olivar 01.jpg

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que “es un ataque a la provincia de Jaén, porque va a suponer una salida de importes del olivar tradicional de regadío que es el más productivo y el que más empleo y riqueza genera, hacia otros tipos de olivar”. “Estamos totalmente en desacuerdo con que esto se ponga en marcha”.

Con este decreto se van a producir un trasvase de fondos desde las zonas más productivas y que más empleo generan con explotaciones de menor tamaño hacia las zonas más extensivas con explotaciones menos productivas por hectáreas, de mayor tamaño y que generan menos empleo.

Ávila, considera que hay que volver a recalcular las regiones en función al actual sistema productivo, tanto de cultivo como de sistema de explotación (riego o secano), porque en muchas parcelas las referencias de 2013, que se utilizó para actualizar las regiones, está obsoleta.

Con este decreto de convergencia se ataca aquellas explotaciones profesionales que han estado suministrando durante la crisis sanitaria originada por la pandemia, alimentos de calidad y en cantidad y que son las que generan el empleo y hacen que la gente permanezca en el territorio.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año