Coag Jaén critica el reparto que la Confederación Hidrográfica hace del desembalse para riego en la cuenca del Guadalquivir


Coag Jaén critica el reparto que la Confederación Hidrográfica hace del desembalse para riego en la cuenca del Guadalquivir, que califica de “escándalo” y pide un reparto social del agua, para que no se produzcan situaciones que se repiten de forma histórica como que cultivos, como el arroz, con solo 36.000 hectáreas consuma el agua, con el que se podría regar 207.000 hectáreas de olivar tradicional, por ejemplo.

Juan Luis Avila.jpg

Asimismo, vuelve a pedir, como ya ha hecho en otras ocasiones y como Europa viene exigiendo desde el año 2000 en su Directiva Marco del Agua, que haya una tarificación volumétrica de los riegos, para que se acaben con situaciones injustas y para que se incentive el ahorro del preciado recurso.

Actualmente cuando se tiene una dotación de menos del 50 % no se paga canon, y cuando se supera ese porcentaje hay que pagarlo todo, con bonificaciones, en el mejor de los casos del 20 %.  Se da el caso que cultivos como el arroz que recibe un 47% de dotación (tres puntos menos del 50 %) esté exento de pagar por el agua, mientras que en el caso del olivar tradicional, tiene que pagar casi la totalidad del canon de riego.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, califica de escandaloso e injusto el reparto que se hace del agua, especialmente en una situación económica de pos pandemia, en la que un recurso que genera tanto empleo y riqueza como el agua en Andalucía no se puede seguir mal repartiendo con los mismos criterios de siempre, sino atender a la rentabilidad económica y social que genera cada metro cubico de agua consumido.

En el sector del olivar tradicional, después de tres años de campañas difíciles, con precios por debajo de la rentabilidad, cuando por fin, parece que el sector puede remontar, en la primera campaña con mejores precios nos encontramos con situaciones “injustas” como ésta. Con una dotación de 900 m3, claramente insuficiente para lleva a buen puerto nuestras cosechas en un año de una pluviometría escasa, teniendo que pagar el canon completo.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Primer aniversario del Punto de Encuentro Familiar en Alcalá La Real

Dulce Medina, edil de Igualdad y Participación Ciudadana, hace balance del año de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar en el municipio alcalaíno, pionero junto con Jaén y Andújar.

ESCUCHAR

Moviendo Montañas - AECC Jaén sale a la calle para recaudar fondos

El gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Jesús Cruz, nos informa de la cuestación anual con un total de 16 mesas repartidas por la ciudad y del agravamiento de la vulnerabilidad de los enfermos de cáncer con la pandemia.

ESCUCHAR

Las cerezas, el olivar y el turismo ejes de la economía de Torres

El alcalde de Torres, Roberto Moreno, nos aproxima el balance del ecuador de un mandato por la pandemia en el que los esfuerzos se han centrado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y en donde el empleo es fundamental

ESCUCHAR

Derechos Humanos - La marcha por la libertad del pueblo saharaui

¡Basta ya, Sahara Libre, Ya! Son las voces que se escuchaban este fin de semana por las calles de Madrid en las marchas de la libertad para reivindicar los derechos del pueblo saharaui. De ello nos habla hoy el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, en su Faro de los derechos humanos.

ESCUCHAR