Coag Jaén alerta de que solo está asegurado la producción del 7,8 % del olivar jiennense


COAG Jaén afirma que en 2019 sólo se ha asegurado la producción del 7,8 % de la superficie de olivar de la provincia de Jaén, con el consiguiente riesgo que supone para los olivareros, que se encuentran desprotegidos de las inclemencias climáticas, en un momento en el que además el sector se encuentra sumido en una profunda crisis de precios.

olivar-1.jpg

En una situación de quiebra técnica de los olivareros debido a la crisis que vive el sector, los agricultores se encuentran en dificultades para hacer frente al pago de pólizas que respalden sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas.

En 2017 (los seguros se hacen para dos cosechas consecutivas) se realizaron pólizas de seguros de rendimientos (a excepción del pedrisco) para 82.780 hectáreas de olivar, en total 424.000.000 kilos de aceituna, lo que suponía, que estaba asegurado el 13,12 % de las hectáreas de olivar de Jaén.

Dos años después, en 2019, se han asegurado 49.000 hectáreas, apenas el 8 % de la superficie de la provincia, y 232.000.000 kilos de aceituna, más de un 45 % menos de kilos que en la anterior convocatoria.

Las pólizas de olivar han disminuido considerablemente debido a los bajos rendimientos asignados y garantizados a los agricultores que lo solicitan y por los elevados precios de las pólizas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Jorge Delegado, nos ofrece todos los detalles del futuro grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad previsto para el próximo curso en la UJA.

El director general adjunto de la entidad financiera de nuestra provincia nos cuenta los detalles relacionados con su presencia en Expoliva 2025 así como las actividades a desarrollar en el marco de la feria

El Colegio oficial de Enfermería de Jaén celebró ayer el día de la enfermería con actividades lúdicas en la calle Roldán y Marín de Jaén, de las que nos ha informado su presidente Antonio Álamo.