COAG Andalucía apoya el seguro agrario frente al cambio climático


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía quiere poner en valor que el seguro agrario es hoy más necesario que nunca ya que constituye una herramienta clave en la lucha frente al cambio climático.

tornado.jpg1.jpg

En relación a las consecuencias de las inclemencias climáticas sobre el sector agrario son ya fatales y pueden llegar a conducir a pérdidas de hasta el 6% del valor de la producción, el responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, ha hecho referencia al incremento de 60 millones de euros recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, que fue aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 25 de junio.

El responsable de seguros de COAG Andalucía explica que “medidas como ésta son importantes, pero, dada las circunstancias actuales, sólo suponen un leve amortiguador ante el impacto que están teniendo los costes de producción sobre la cuantía de las pólizas”.

Así, y según Moreno, “quedan aún muchos retos que afrontar en cuanto a seguros agrarios, como por ejemplo adaptarlos a las cada vez más dañinas crisis medioambientales, revisar las condiciones de siniestralidad asociadas y sus penalizaciones o que no se penalicen los rendimientos”.

“La responsabilidad del incremento de la siniestralidad debida al cambio climático no es del agricultor, por lo que no puede reducirse la capacidad productiva, sobre todo cuando las subvenciones entre principal y complementario no son iguales, ambos planteamientos deben ser solucionados”, asegura el responsable de seguros de COAG Andalucía.

Para esta organización agraria, la necesidad de priorizar al agricultor y al ganadero profesional en el reparto de las subvenciones y la creación inminente de un seguro frente a grandes catástrofes con franquicias muy bajas, son otros dos factores gracias a los cuales se conseguiría el diseño de un seguro agrario eficaz y solvente, que diera respuesta al contexto agrícola actual y que consiguiera llegar a cada una de las explotaciones agrarias y ganaderas.

“La importancia del seguro agrario es vital para la agricultura y ganadería actual. Desde COAG, apostamos por la universalización del mismo pero para llegar a todo el mundo por igual tenemos que trabajar en adaptar las condiciones establecidas desde las instituciones hasta conseguir una verdadera adaptación a la necesidades del campo”, concluye Moreno tras informar sobre las medidas solicitadas al Gobierno.

“El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos a nivel mundial y según los datos publicados en estos últimos meses, el impacto afectará de forma especial a la cuenca mediterránea y podría desembocar en una disminución del PIB nacional de más de un 7%.”





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Nuestro colaborador nos cuenta el origen de algunas expresiones populares. Todo con un toque de humor e ironía

Nuestro barómetro de opinión busca hoy las melodías estivales más destacadas. 

¿Cuál será la preferida? 

 

 

Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería, alerta de la peligrosidad de estas situaciones por lo que realiza una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos