María Cantos critica la última ocurrencia del partido de extrema izquierda al proponer eliminar las fiestas locales asociadas a la tradición religiosa de la ciudad.
"Esta actitud es totalmente impropia de un partido que pretende gobernar a todos los jiennenses. Romper con las tradiciones de un pueblo significa romper con la sociedad. No se puede empatizar con los vecinos cuando se pretende imponer ideologías que no surgen de la comunidad, de la historia colectiva, del sentir popular."
Para Cantos la propuesta de Jaén Adelante sigue en la línea del total desconocimiento de la realidad de la ciudad. Del mismo modo que el grupo municipal popular que, en su afán de erigirse como defensor del sentir jaenero, también olvida su pasado reciente cuando, en los años 2017, 2018 y 2019, estando al frente del gobierno local, prohibió la celebración de las típicas lumbres de San Antón en su fecha, durante la tarde noche del día 16 al 17 de enero. "Ha tenido que entrar Ciudadanos en el Ayuntamiento para volver a retomar la costumbre de permitir el encendido de las lumbres de San Antón en su fecha típica". Recordando que el 16 de enero del 2020 los jiennenses podrán volver a disfrutar de sus tradiciones más populares como forma de promocionar la ciudad. "En Ciudadanos apostamos por las costumbres populares jaeneras con hechos, permitiendo que los vecinos enciendan sus lumbres el 16 de enero o ataviándonos con los trajes de pastira y chirri en la procesión de la Virgen de la Capilla si hace falta". Apostilla la portavoz del partido naranja en Jaén.