El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha realizado más de 2.500 intervenciones en el nuevo quirófano híbrido, un recurso incorporado hace dos años al equipamiento electromédico del Hospital Universitario de Jaén.
El nuevo quirófano de tecnología híbrida es un equipo de última generación, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y, de manera destacada, para casos complejos. Además, puede emplearse ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.
“Los equipos especializados para este tipo de operaciones, combinados con el soporte de ecodoppler intravascular, la visualización de vasos con CO₂ y un sistema de rayos X de alta potencia, permiten realizar intervenciones con mayor eficiencia, incluyendo la realización de un TAC inmediatamente después de intervenir al paciente”, señala Javier Martínez, director de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén. “Este quirófano de última tecnología es especialmente significativo en casos urgentes y en patologías extremadamente graves, como las de la aorta, las arterias viscerales y las carótidas cerebrales”, ha añadido.
“En el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesita en un mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se practican técnicas de cirugía abierta”, ha indicado Javier Martínez. Al respecto, ha destacado que se trata de procedimientos de alta resolución quirúrgica, técnicas complejas y mínimamente invasivas, que logran reducir los ingresos hospitalarios y la morbilidad.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en estas técnicas que, con la incorporación de la tecnología híbrida, afronta un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades, cada vez más prevalentes.