Cirugía Torácica del Hospital de Jaén interviene 75 casos de cáncer de pulmón en 2024


La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Jaén ha intervenido durante el pasado año un total de 75 casos de cáncer de pulmón, lo que supone un incremento del 160% con respecto al año anterior.

Cirugía Torácica HUJ.jpg

El jefe de servicio de esta Unidad, Antonio Bravo, señala que “la rápida intervención en este tipo de casos supone una mejora en la calidad de vida de la persona que sufre esta enfermedad”, de la que, enfatiza, “el consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo, y que, lamentablemente, aparece en edades más tempranas”.

Se trata del segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, por detrás del tumor de mama, y la principal causa de muerte por cáncer, constituyendo el 18% sobre los tumores detectados. En España se detectan cada año unos 31.000 nuevos casos cáncer de pulmón en España, de las que más de 9.000 serán en mujeres. En este sentido, los especialistas destacan el aumento en casos de mujeres y a edades más tempranas a causa del tabaquismo.

A diferencia de otros tipos de cáncer, en el cáncer de pulmón es más difícil la detección precoz, ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, ya que el casi un 90% de los casos se detectan en personas fumadoras, aunque la contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón en un porcentaje mucho más reducido.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Junto al grupo Jaencoop repasamos los asuntos más destacados del agro jiennense. Con especial atención a la jornada que tendrá lugar el día 9 en el Hotal HO organizada por Cajamar. Hablamos con Ramón Gil. 

Hacemos balance de lo que han sido más de 15 años al frente del organismo provincial. Una dilatada trayectoria política que seguirá desarrollando en el Parlamenteo Andaluz

Vicente Ruiz, director de la UNED, nos habla de la oferta prevista para este año donde los temas relacionados con la salud mental cobran protagonismo. Unos cursos que cientan con el apoyo de la entidad financiera de nuestra provincia