Chiclana de Segura se ha sumado al proyecto “Crecer verde”, una iniciativa pionera en la provincia dirigida a la reforestación de los bosques. La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este proyecto que promueve el ayuntamiento de esta localidad junto a la Asociación Conecta Futuro y que ha sido presentad por el presidente de la Administración Provincial, Paco Reyes, y el alcalde de este municipio, Santiago Rodríguez.
“Crecer verde” persigue “cuidar y restaurar los bosques existentes y crear nuevos con el objetivo de incrementar la cobertura forestal y fomentar la biodiversidad además de implicar a la ciudadanía en el cuidado de los mismos”, ha destacado Paco Reyes. En concreto, esta iniciativa, que se llevará a cabo en Chiclana de Segura a través de un convenio de colaboración entre el consistorio chiclanero y la asociación Conecta Futuro, tendrá como escenario cinco bosques de este término municipal –Los Carrizales, Cerro Ballesteros 1 y 2, El Corcho y La Herencia–, tal y como ha explicado el presidente de la Administración provincial.
Este proyecto está configurado a su vez por dos programas, por un lado, el denominado “Conecta cuida tu bosque” –con el que se llevan a cabo acciones para proteger y mantener los bosques existentes– y, por otro, el titulado “Conecta nuevos bosques”, dirigido a diseñar y poner en marcha nuevos bosques. El primero de estos programas ya se ha iniciado en el bosque del Corcho de Chiclana de Segura, que acogerá el próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, la celebración de una jornada con escolares de la comarca de El Condado para plantar nuevos árboles en esta parcela. Además, se lanzará una campaña de apadrinamiento de árboles entre la ciudadanía y empresas y se buscará la participación de empresas y entidades para dar continuidad a este proyecto en el resto de los bosques de Chiclana de Segura que han sido seleccionados en “Crecer verde”.