El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha puesto en marcha en Zaragoza una nueva Estación de Ensayos Climáticos, única en España por su capacidad para desarrollar pruebas ferroviarias en condiciones extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados de temperatura, gracias a sus destacados sistemas de climatización.
Esta infraestructura, que se suma a la que el Centro Tecnológico posee en Linares (Jaén) y que ya ha comenzado a realizar los primeros ensayos, cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como Estación oficial de Ensayos ATP, denominada como túnel de frío en el sector del transporte.
La nueva Estación de Ensayos Climáticos también destaca por sus dimensiones y prestaciones, ya que con 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%. Además, dispone de diferentes anchos de vías instalados (1000 mm, 1435 mm y 1668 mm) y puede producir nieve y capas de hielo para el desarrollo de diferentes análisis especializados.
Se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia de crecimiento de CETEMET, a través del cual el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte cubre la necesidad de un punto logístico en Aragón, hasta ahora inexistente, para dar respuesta a la demanda del sector ferroviario y del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional. Y es que, desde que CETEMET alcanzó la homologación como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, se ha posicionado como entidad de referencia en España por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.
Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “después de llevar 3 años gestando este ambicioso proyecto podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte y ferroviario, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida al transporte en general, donde se incluyen ámbitos tan diversos como Sanidad y Defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.
La nueva nave de CETEMET se encuentra situada en Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza), el emplazamiento logístico de mayores dimensiones de Europa con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes. Las instalaciones de CETEMET en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la Estación de Ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.
En palabras de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, “la nueva Estación de Ensayos de CETEMET supone un gran instrumento en el desarrollo de la cadena de frío, fundamental en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Aragón y de todo el valle del Ebro. La nueva Estación ofrece un calendario flexible para desarrollar ensayos durante todo el año e incluye monitorización remota y salas de reuniones independientes para los clientes”.