Cesáreo Segura escogió el Centro Cultural de La Carolina para presentar su último trabajo, “La huella del maquis”, un ensayo gráfico que recupera la tradición oral de Sierra Morena. A través del cómic relata la memoria colectiva de la resistencia antifranquista en la comarca, especialmente, en Sierra Morena.
En el acto, el autor estuvo acompañado por Marcos Antonio García, concejal de Cultura de La Carolina, y Agustín Girón, historiador y amigo. Entre los tres se estableció un diálogo en el que se pudo conocer todo el proceso creativo de la obra y otros detalles que dibujaron el contexto, el sentir de Segura y toda la trastienda de “La huella del maquis”. Además, los asistentes al acto participaron de forma muy activa.
Editado por Huevo Cósmico Editorial, se trata de un volumen muy cuidado en el que se pueden apreciar distintos registros. En este punto, Cesáreo Segura explicó que la creación de “La huella del maquis” es producto de un proceso largo que comenzó con su trabajo de fin de master. Fue entonces, cuando decidió darle un giro para convertirlo en una historia más visual. Tras tres años de duro trabajo, con una pandemia de por medio, “La huella del maquis” ha visto la luz y se presenta ante el gran público con el objetivo de conocer la intrahistoria de un momento crucial en el devenir de nuestro país. Y es que, ante todo, el autor defendió preservar la memoria de todo lo acontecido. “Hay mucha bibliografía sobre este tema, pero yo quería dar un paso más y ahondar en la huella que se deja en un territorio y sus gentes”, apuntó, al tiempo que detalló que la irrupción del coronavirus le permitió poder reflexionar y experimentar.
En “La huella del maquis” Cesáreo Rodríguez hace también un homenaje al pueblo que lo vio nacer, La Carolina. No en vano, muchos de sus personajes están basados en carolinenses reales.
Por su parte, Marcos Antonio García afirmó: “Es un acierto contar esa otra historia, la que pasa de padres a hijos, la que se masca en las tertulias de bar o en las reuniones familiares. Estamos muy contentos de que se siga hablando de La Carolina y de personas que apuestan por la cultura y por poner en valor nuestra historia”.