Cesáreo Segura recoge la intrahistoria de la resistencia antifranquista en Sierra Morena


Cesáreo Segura escogió el Centro Cultural de La Carolina para presentar su último trabajo, “La huella del maquis”, un ensayo gráfico que recupera la tradición oral de Sierra Morena. A través del cómic relata la memoria colectiva de la resistencia antifranquista en la comarca, especialmente, en Sierra Morena.

2022-05-01 presentación La huella del maquis 7.JPG

En el acto, el autor estuvo acompañado por Marcos Antonio García, concejal de Cultura de La Carolina, y Agustín Girón, historiador y amigo. Entre los tres se estableció un diálogo en el que se pudo conocer todo el proceso creativo de la obra y otros detalles que dibujaron el contexto, el sentir de Segura y toda la trastienda de “La huella del maquis”. Además, los asistentes al acto participaron de forma muy activa.

Editado por Huevo Cósmico Editorial, se trata de un volumen muy cuidado en el que se pueden apreciar distintos registros. En este punto, Cesáreo Segura explicó que la creación de “La huella del maquis” es producto de un proceso largo que comenzó con su trabajo de fin de master. Fue entonces, cuando decidió darle un giro para convertirlo en una historia más visual. Tras tres años de duro trabajo, con una pandemia de por medio, “La huella del maquis” ha visto la luz y se presenta ante el gran público con el objetivo de conocer la intrahistoria de un momento crucial en el devenir de nuestro país. Y es que, ante todo, el autor defendió preservar la memoria de todo lo acontecido. “Hay mucha bibliografía sobre este tema, pero yo quería dar un paso más y ahondar en la huella que se deja en un territorio y sus gentes”, apuntó, al tiempo que detalló que la irrupción del coronavirus le permitió poder reflexionar y experimentar.

En “La huella del maquis” Cesáreo Rodríguez hace también un homenaje al pueblo que lo vio nacer, La Carolina. No en vano, muchos de sus personajes están basados en carolinenses reales.

Por su parte, Marcos Antonio García afirmó: “Es un acierto contar esa otra historia, la que pasa de padres a hijos, la que se masca en las tertulias de bar o en las reuniones familiares. Estamos muy contentos de que se siga hablando de La Carolina y de personas que apuestan por la cultura y por poner en valor nuestra historia”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

en nuestra sección de SECOT hablamos con  el profesor emérito de la UJA y experto en Derecho Internacional nos aproximamos al conflicto bélico que se vive en Europa y cuáles son las herramientas jurídicas y diplomáticas para poder acortar su duración

Es la conclusión de los miembros de la oposición municipal tras considerar que aún no hay un borrador como tal. Lo han contado los concejales del Ayuntamiento de Jaén María Cantos, Javier Ureña portavoz municipal de Podemos y Manuel Bonilla portavoz del grupo del PP

El periodista Antonio Garrido pone el acento en los asuntos de la actualidad que nos rodea y que viene marcaa por la precampaña electoral de los comicios autonómicos del 19J así como el aumento de las temperatura y las alergias