Cerca de 200 pacientes con cáncer de mama reciben una ‘Visita con corazón’ en el Hospital de Jaén


Cerca de 200 pacientes con cáncer de mama han recibido una ‘Visita con corazón’, en la que se les entrega cojines para favorecer su recuperación tras una intervención. El objetivo de esta actividad es que las voluntarias formadas previamente visiten a la paciente recién intervenida, previo consentimiento de la misma, con el objetivo de ofrecer apoyo y recursos a través de su propia experiencia vital.

Proyecto 'Visitas con corazón' 2.jpg

La persona encargada de formar a estas voluntarias en la psicooncóloga Modesta Ballesteros, que coordina este proyecto, y que igualmente ofrece atención psicológica tras ser intervenidas por cáncer de mama en el Hospital de Jaén, lo que permite la atención a estas mujeres antes de recibir el alta tras este tipo de intervención.

Una de las intervenciones médicas que más estresa a las pacientes durante el proceso terapéutico es la cirugía. En este sentido se plantea, además de la ayuda de los profesionales, una ayuda de voluntariado, donde las voluntarias son pacientes que han superado la enfermedad y han pasado por experiencias semejantes y que han adquirido una serie de recursos y aprendizajes que pueden ayudar apacientes que están pasando por la misma situación”, señala Modesta Ballesteros.

Así, el proyecto abarca diversas áreas: la formación de las voluntarias, entrevista con la psicooncóloga para la evaluación y selección de las voluntarias y la puesta en práctica de la actividad. En cada visita, la psicooncóloga acompaña a las voluntarias y previamente pide permiso a la paciente, informándola de la actividad y detectando si necesita ayuda psicológica.

Las voluntarias van en parejas, llevando consigo el cojín terapéutico en forma de corazón, o la bolsa para los drenajes, todo confeccionado por ellas en los talleres de manualidades de AJICAM.

Durante las visitas, las voluntarias y la psicooncóloga trabajan otras áreas, como la detección de posibles problemas psicológicos, elevar el estado de ánimo o aminorar la ansiedad, entre otros.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con Ángel González y José Manuel Serrano, director de jaenhoy, hemos repasado los asuntos que marcan la información local y provincial. Las secuelas de la borrasca Kristin, movimeintos de alcaldables en el PP y más...

El CEO del Centro, Ismael Álvarez, nos informa de los tratamientos que reciben los pacientes y sus familias para dejar las adicciones: drogas, alcohol, pornografia, juego, entre otras.

José Miguel Morales, director general de la Federación Sur Acoge considera que el anuncio del acuerdo para la tramitación de un Real Decreto de regularización extraordinaria abre una oportunidad clave para avanzar en derechos, inclusión y convivencia y recuerda la urgencia de facilitar la documentación a las más de 700.000 personas que viven en España en situación administrativa irregular. Programa patrocinado por la Fundación Unicaja.