Celebradas las Jornadas ‘Contra la LGTBFOBIA en la UJA. Educar e investigar en diversidad’


El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, a través del Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, ha organizado con la colaboración de ‘Somos de Colores’ las Jornadas ‘Contra la LGTBFOBIA en la UJA: Educar e Investigar en Diversidad’, celebradas los pasados días 16 y 17 de mayo.

foto_Jornadas_Contra_LGTBFOBIA.jpg

La primera jornada contó con dos mesas redondas. En la mesa redonda ‘Educar e investigar en diversidad’ intervinieron Mª de la Paz Elipe Muñoz, profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Jesús Caballero Caballero, profesor del área de Didáctica de la expresión Plástica,  Eric Martínez Jiménez,  estudiante del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y Valentina Valencia, alumna egresada del Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género.

En la mesa redonda ‘La lucha por la igualdad: Memoria viva’ participaron Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña y Manolita Chen, referente de la lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo LGTBI en España. Se trata de una artista empresaria de éxito española, reconocida por se la primera mujer trans a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. También fue la primera mujer trans a la que se le reconoció el derecho de adopción en 1985.

En este sentido, la Fundación Manolita Chen tiene entre sus fines la promoción de políticas y compromisos sociales, en el ámbito de instituciones públicas y privadas, en favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar , de las políticas feministas, de la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el VIH-Sida y los derechos sexuales, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y de las personas LGTBI. Para la consecución de sus fines, la Fundación tiene el Hogar Manolita Chen para la acogida de jóvenes LGTBI y ha creado el Archivo y Centro de Interpretación Manolita Chen, donde se recoge, cataloga y se documenta la memoria de la lucha de los derechos LGTBI.  En cuanto a Pasage Begoña, nace el 20 de enero de 2018 con el objetivo primordial de recuperar la memoria histórica de este emblemático lugar y rescatar este capítulo olvidado de la historia de España.

La segunda jornada estuvo organizada por ‘Somos de Colores’ en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y consistió en la presentación del libro ‘Arremangadas 6. Frente Homosexual de Acción Revolucionaria’ del autor Juan Planta.

El colectivo LGTBIQ+ es uno de los más vulnerables a los ataques de odio. El estudio 'Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022' presentado este pasado mes de marzo de 2024 señala que el 22,7% de este tipo de delitos cometidos en España entre 2002 y 2021, es decir uno de cada cinco, fue por la orientación o identidad sexual de la víctima. Los mensajes de odio en redes sociales dirigidos contra las personas del colectivo LGTBIQ+ aumentaron un 132 % entre 2019 y 2022, según un estudio realizado por la consulta LLYC en 2023, y sigue creciendo, sobre todo en redes sociales.

El miedo y la intimidación que resultan de los delitos por prejuicios y de la incitación al odio impiden a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participar plenamente en la sociedad. Es necesario también, desde la Universidad, establecer políticas y prácticas antidiscriminación y de reconocimiento de las diversidades en todos los aspectos de la vida universitaria, en colaboración con los órganos competentes.

Entre una de las acciones, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social ha organizado estas jornadas en colaboración con la Asociación ‘Somos de Colores’ a fin de visibilizar esta realidad y mostrar las investigaciones y propuestas de transformación que se están realizando desde la comunidad universitaria, así como reconocer las historias de vida y el camino recorrido para el necesario reconocimiento de derechos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Es el proyecto educativo que ha puesto en marcha el Colegio "Alfredo Cazabán" de la capital. Hablamos con la profesora responsable del mismo, Yolanda Garrido, quien nos ha contado los detalles del mismo

La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Juana Pérez Villar, nos informa de las materias que se abordan en este grado y de las salidas laborales. 

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Castillo de Locubín celebra su CXXV aniversario, por ello este domingo con la procesión de La Morenita por las calles del pueblo arrancan los actos. Hablamos con la presidenta y conocemos también los efectos del sol en el dia europeo para la prevención del cáncer de piel. Viajamos con Viajes Contreras y jugamos con la Unión de Empresarios de Alcalá la Real. Pincha y lo tendrás todo.