CECUA denuncia la falta de apoyo del Gobierno andaluz con las residencias de mayores, que coloca al sector en el furgón de cola de España


En la actualidad, en Andalucía existen 45.077 plazas residenciales, 21.000 profesionales de centros residenciales, 100.000 usuarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 41.600 profesionales del SAD. A pesar de estas cifras y de atender a la población más vulnerable, el sector de los cuidados es el gran olvidado de esta crisis sanitaria.

residencias1.jpg

CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, ve con indefensión el maltrato que padece el sector, relegado al último lugar de prioridades, a pesar de que los profesionales realizan una labor sobrehumana mostrando una inmensa vocación de servicio. Estos profesionales son considerados los últimos, al igual que las empresas del sector que están soportando un sobrecoste, dada la intensidad de los cuidados atendiendo con los recursos propios a los usuarios durante toda la pandemia.

En la actualidad hay un total de 22.201 personas dependientes (grado II y III) en lista de espera en Andalucía. A pesar de esta situación, la no ocupación de plazas en residencias es del 20% y en los centros de día, de más de un 50%.
El sector, que también sufre la escasez de profesionales, dado que las circunstancias actuales hacen imposible retenerles/as, ve como en otras comunidades, como es el caso de Madrid, ha subido a 72€/día las plazas concertadas, mientras que en Andalucía está en 51€/día con una ratio más alta.

La falta de ocupación de plazas, cuando existe listas de espera interminables, unido al retraso de los pagos y al no abonar los gastos derivados por la atención de usuarios en las residencias por Covid, hace que el sector se encuentre en una situación límite. Estas exigencias sin recursos, sin medios humanos, tienen que ser revertidas y encontrar soluciones a través del diálogo social, algo que actualmente es inexistente.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestras tertulianas Isaben Afán, Mercedes Vera y Pepi Alcántara debaten sobre la actualidad de la semana: errores en el cribado de cáncer de mama, la repercusión económica de La Magna en Jaén o la VI Gala de Humor en beneficio de las enfermedades raras y del déficit de Factor 5.

El obispo de la Diócesis de Jaén, monseñor Sebastián Chico, ha mostrado su gran satisfacción por "la implicación de todas las administraciones aunando esfuerzos para que este acontecimiento de fe, pero también de cultura, de identidad, de tradición, haya resultado un gran éxito".

La plataforma Alcalá Suma se une a los colectivos que inician acciones para destapar casos de afectadas por la supuesta negligencia de las mamografías en el Servicio Andaluz de Salud. el Alcalde de Alcalá la Real nos explica los proyectos de los E.D.I.L. y arranca una nueva acción de GAMA en formación sobre salud mental