Con esta petición sindical se quiere evitar así que los y las profesionales se conviertan en un factor de riesgo para la población, usarías/os y para sus compañeras/os. Desde el sindicato reconocemos el esfuerzo de Diputación al atender a nuestra petición en la mayor brevedad posible y exigimos a las demás administraciones y empresas privadas de servicios esenciales, que realicen pruebas de detección del coronavirus de forma inmediata a todo su personal.
Las trabajadoras y trabajadores que atienden a las personas residentes llevan realizando durante años su actividad con una gran profesionalidad y ahora más que nunca, desde que empezó la crisis del COVID-19. Por ello, desde CCOO entendemos que estos servicios públicos, se tienen que prestar con las suficientes garantías de seguridad y salud por su alto nivel de exposición y riesgo existente. Por ello, medidas como la de realizar test masivos propuestas por el sindicato no solo servirán para que estas trabajadoras/es no estén expuestos al coronavirus sino que no sean un vector de contagio.
CCOO ha recibido con enorme satisfacción que la Diputación de Jaén, tras la petición que el sindicato le hizo llegar por escrito el pasado lunes 13, vaya a proceder con inmediatez a realizar los TEST del COVID-19 a todas las personas de las residencias de mayores “López Barneo” y “Santa Teresa” dependientes de la Administración provincial. La central sindical mostró su preocupación por cómo se estaba desarrollando la actividad en estas residencias en un contexto de pandemia tremendamente contagiosa y letal, y la afección que pudiera tener tanto en las personas que trabajan como en los propios residentes. Por este motivo, la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Jaén, registró un escrito solicitando la realización de los Test, demanda que ha sido aceptada por Diputación.
Desde CCOO se pone en valor la determinación y reacción de la Diputación de Jaén y que por fin se pueda evaluar la situación real del personal de las residencias de las que son competentes. Es un gran paso para poder combatir una crisis que ha supuesto una enorme sacudida sanitaria y social, y que hay que librar evitando todos los contagios posibles, por eso la realización de los Test que a partir de hoy se hará al personal es absolutamente vital para poder cuidar de nuestros mayores con la profesionalidad de siempre y con las máximas medidas preventivas que se requiere en la actualidad.
El sindicato considera que Diputación, atendiendo a la petición que su sección sindical les formalizó hace unos días, marca la línea de actuación a las demás Administraciones para que proceda, por los mismos motivos de salud colectiva, a la realización masiva de los Test a todo el personal de las residencias de sus competencias, inclusive al personal externalizado.