Cazorla se alza con el distintivo de pueblo mágico de España 2024


Cazorla sigue sumando distintivos turísticos que ponen en valor toda su riqueza cultural, paisajística, de aventura y gastronómica que tanto encanta a los visitantes. Así, el municipio se ha alzado con el distintivo de ‘Pueblo Mágico de España’, que se suma a los ya obtenidos en 2022 como Capital del Turismo Rural 2022 y en 2005 como Municipio Turístico de Andalucía.

Boveda del Rio Cerezuelo.jpg

El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha manifestado “su satisfacción por seguir sumando distintivos de calidad y que nos sigan dando impulso para seguir estando en el escalafón más alto de municipios de interior más visitados de España”. En este sentido, ha indicado que “conseguir este reconocimiento va de la mano del razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las clasificaciones de “pueblos con encanto o pueblos singulares más bonitos que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano, por lo que Cazorla cumple a la perfección esta singularidad debido a la diversidad de oportunidades que ofrece nuestro destino”.

Olivares, ha agradecido al Instituto Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL “su apuesta por este municipio, una entidad con un conocimiento profundo del Medio Rural, con una amplia experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, y con una dilatada experiencia internacional de los distintos programas europeos”. Al hilo, ha señalado que “todo esto hace que este distintivo nazca con las mejores garantías de éxito y sea una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de Cazorla”.

La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.

Cazorla, además de todos estos distintivos es puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, y que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación – hace ya 20 años – ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. También ha liderado y participado en numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

UPA califica como decepcionante la reunión convocada por la Junta sobre el expediente "Paisajes del Olivar". La fundación Estrategias ultima el proyecto de la provincia contra el cambio climático. Sindicatos de anidad vuelven a salir a la calle. Periodistas e influencers chinos visitan la provincia. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Jaén presentó el pasado 9 de mayo, a las 7:30 de la tarde, la exposición fotográfica de Los Círculos de Silencio, en la sala Moneo del Banco de España. Allí estuvo el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega.