Cazorla consolida un turismo estable y diverso en el último trimestre de 2025


La Oficina de Turismo de Cazorla ha realizado un balance positivo del comportamiento turístico durante el último trimestre del año 2025, un periodo que tradicionalmente se situaba fuera de los picos de mayor afluencia y que, sin embargo, vuelve a confirmar la fortaleza del destino a lo largo de todo el año. Los datos recopilados reflejan una demanda constante, con visitantes atraídos tanto por el entorno natural como por la oferta cultural, patrimonial y deportiva del municipio.

Visitantes realizan la ruta de la Bóveda del Río Cerezuelo.jpg

Durante el cuarto trimestre de 2025, los espacios turísticos del municipio registraron una evolución marcada por fuertes variaciones en el volumen de visitas únicas, uno de los indicadores más relevantes para medir el interés real de los usuarios. Octubre destacó como el mes de mayor afluencia, con más de 5.800 visitas únicas solo en la zona de Ruinas, consolidándose como el periodo de mayor visibilidad y alcance del trimestre. La Oficina Municipal de Turismo también experimentó un crecimiento notable, superando las 2.900 visitas únicas y reforzando su papel como punto de información clave.

A partir de noviembre y especialmente en diciembre, las visitas únicas mostraron un descenso progresivo, con caídas que oscilaron entre el 13 % y el 25 % según la zona. Aun así, el comportamiento de los visitantes se mantuvo estable en términos de tiempo medio de permanencia, lo que indica un interés sostenido en los contenidos consultados. Aunque las oportunidades generadas disminuyeron en paralelo, el ratio de conversión mejoró ligeramente, reflejando una interacción más eficiente por parte de quienes sí accedieron a los recursos turísticos. Estos datos permiten identificar patrones estacionales claros y ofrecen una base sólida para planificar nuevas acciones de promoción orientadas a recuperar y ampliar el alcance de cara al próximo año.

La concejal de Turismo, Nuria Serrano, ha subrayado que estos resultados “reafirman que Cazorla es un destino de turismo durante los doce meses del año”. En este sentido, ha insistido en que “desde hace tiempo se trabaja con una oferta turística enfocada a evitar la estacionalización, diversificando propuestas y adaptándolas a distintos perfiles de visitantes”.

Serrano ha señalado que la programación continua de eventos culturales y deportivos juega un papel clave en este comportamiento. “Las actividades que se organizan a lo largo de todo el año contribuyen de manera decisiva a mantener el interés por Cazorla más allá de los meses tradicionales de mayor afluencia, dinamizando el municipio y generando actividad económica”, ha explicado.

De cara a 2026, la concejal ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá intensificando el trabajo para que Cazorla continúe siendo un referente turístico. “Vamos a seguir apostando por la promoción del destino y por la mejora constante de los recursos turísticos, con el objetivo de ofrecer una experiencia cada vez más completa y de mayor calidad”, ha afirmado.

En este contexto, Nuria Serrano ha recordado algunas de las últimas novedades impulsadas desde el Consistorio, como la remodelación de la Oficina de Turismo Municipal, concebida para mejorar la atención e información a los visitantes, y la creación del nuevo Museo del Adelantamiento de Cazorla, un proyecto que refuerza la oferta cultural y patrimonial del municipio.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Activado aviso amarillo por nieve en Jaén, el temporal desprende parte del techo del Pabellón Julián Jiménez en Linares. La lluvia condiciona el final de la campaña de aceituna con dos tercios ya recolectados. CGT se suma a la huelga de maquinistas. Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes para reclamar un Estatuto propio. Jaén refuerza sus alianzas con operadores y agencias de viajes en el segundo día de Fitur. El tiempo, el tráfico...

Subimos un poco más en el mapa y escalamos a uno de los pueblos más bonitos de España: Segura de la Sierra, donde se encuentra un establecimiento hotelero de nueva cuna que lleva el nombre del poeta Jorge Manrique. Hablamos con su responsable.

El alcalde de Orcera nos presenta los aspectos de la Sierra de Segura, el parque natural más grande de Europa, que está en su esplendor en esta época del año, y nos habla de Orcera, incluido entre los pueblos mágicos de España que ha recibido un reconocimiento a su típica gastronomía.