Cazorla celebra la II Feria de la Primera Molienda para ensalzar la tradición olivarera y el orgullo local


El próximo 1 de noviembre, la plaza de la Corredera de Cazorla acogerá la II Feria de la Primera Molienda, una jornada dedicada a celebrar la nueva cosecha de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de cosecha temprana y la rica cultura gastronómica que define al municipio.

20251028 Inauguración exposición Saris de seda-2.jpg

El evento, organizado por la Asociación UNECA con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla, se ha presentado oficialmente por el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, quien estuvo acompañado por miembros de la Asociación UNECA, así como por las concejalas de Cultura y Turismo, Nuria Serrano, y de Juventud, Ainoa Caravaca.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado la importancia de esta feria “como un homenaje al trabajo de nuestros olivareros y al producto que mejor nos representa en el mundo”. En esta línea, ha subrayado que “el AOVE de Cazorla es sinónimo de calidad, sostenibilidad y orgullo local, ya que con esta feria queremos que vecinos y visitantes vivan la experiencia de la primera molienda, sientan nuestras raíces y disfruten de todo lo que el aceite de oliva significa para nuestra tierra”.

La feria arrancará el 1 de noviembre a las 10:00 horas con la inauguración oficial y el momento más esperado, la Gran Tostada de AOVE, elaborada artesanalmente por las panaderías de Cazorla y regada con los primeros aceites verdes del año. A lo largo de la jornada, el público podrá disfrutar de degustaciones de aceites de oliva virgen extra, demostraciones de corte de jamón a cargo del maestro José Juan López (DosJotas), catas de aceites D.O.P. Sierra de Cazorla, así como de una exposición y venta de AOVEs locales. La música y el folclore también serán protagonistas con las actuaciones de los grupos Cuna del Guadalquivir y Aires de Cazorla, en un ambiente festivo que culminará con la divertida propuesta de los premios escondidos en la gran tostada.

La II Feria de la Primera Molienda se consolida así como un referente gastronómico y cultural en el calendario otoñal, una oportunidad única para disfrutar del sabor, la tradición y la identidad del AOVE de Cazorla.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Junto al grupo Jaencoop repasamos los asuntos más destacados del agro jiennense. Con especial atención a la jornada que tendrá lugar el día 9 en el Hotal HO organizada por Cajamar. Hablamos con Ramón Gil. 

Hacemos balance de lo que han sido más de 15 años al frente del organismo provincial. Una dilatada trayectoria política que seguirá desarrollando en el Parlamenteo Andaluz

Vicente Ruiz, director de la UNED, nos habla de la oferta prevista para este año donde los temas relacionados con la salud mental cobran protagonismo. Unos cursos que cientan con el apoyo de la entidad financiera de nuestra provincia