Catalina Madueño valora la actividad de la UTE de la Prisión de Jaén


La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la Prisión de Jaén está desarrollando una serie de encuentros con alumnos de enseñanza secundaria de institutos jiennenses mediante el programa de “prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. Este tipo de encuentros están perfectamente programados y organizados conjuntamente entre la UTE y los distintos centros educativos.

UTE Prisión.jpg

A la actividad han asistido dos profesionales y cuatro internos de la UTE. La idea es propiciar encuentros entre alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros escolares de la provincia con personas internas que en la UTE inician desde la abstinencia de drogas, un difícil y largo camino hacia la normalización de sus vidas. De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se pretende ir generando una experiencia educativa, cultural y de participación inédita en el ámbito penitenciario y en la relación cárcel-sociedad.

Se procura que la actividad sea dinámica, que el alumnado pregunte y participe, convirtiéndose en protagonistas del acto, con el objetivo de que tomen conciencia, desde la educación, de las consecuencias de la drogadicción desde una perspectiva completamente humana. La actividad se desarrolla en todo momento dirigida y orientada por los dos profesionales de la UTE.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El presidente de honor de esta asociación, Manuel Parras, nos ha contado los detalles del Congreso del IV congreso de AOVE que se celebrará en martos los días 24 y 25 de septiembre y en el que colabora la entidad financiera de la provincia

Nos adentramos en la labor de la atención ciudadana y el bienestar de nuestra comunidad. Analizamos la importancia estratégica y social de los servicios sociales comunitarios y el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la intervención social.

Para conocer de primera mano esta realidad, nos acompañan tres voces expertas que trabajan directamente en el tejido social de nuestros barrios: Pedro Gregorio, educador social del Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe; Pilar Martínez, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales de la Magdalena y trabajadora social y María José Rubio, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe y trabajadora social.

El director de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz, explica las ventajas de matricularse en esta institución, destacando la ausencia de notas de corte y la flexibilidad de su modelo semipresencial. La universidad ha ampliado su oferta académica con un nuevo grado en Inteligencia Artificial  y titulaciones interdisciplinares en áreas como Filosofía, Política y Economía. Además, se han incorporado dobles grados de alta demanda, en la sede de Úbeda como Psicología con Criminología y combinaciones científicas de Matemáticas con Física o Economía.  El proceso de inscripción permanece abierto hasta el 21 de octubre y puede realizarse de manera virtual o en las diversas sedes de la provincia.