Catalina García valora el esfuerzo de los centros sanitarios por reducir la huella de carbono


La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso de los centros sanitarios andaluces por reducir la huella de carbono. “La reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene ventajas para la salud pública. Al adoptar prácticas más sostenibles, reducimos la contaminación del aire y minimizamos nuestra exposición a sustancias tóxicas”.

CG-Guarromán-Ayto-1.jpg

Lo ha dicho durante una visita al consultorio local de Guarromán, del Área Sanitaria Norte de Jaén, que ha sometido sus instalaciones recientemente a obras de modernización, iniciadas a finales de marzo. La consejera ha estado acompañada por la directora gerente de dicha área, Belén Martínez, entre otras autoridades.

Estas obras, que han tenido un coste de 64.177 euros, han consistido en la mejora de la climatización para hacerla más eficiente, la instalación de luminaria led, así como de placas fotovoltaicas. “Estamos promoviendo en Andalucía el uso de fuentes de energía renovables y la mejora de la eficiencia energética en los hospitales, centros de salud y consultorios. Todo ello puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por otro lado, en este consultorio local se ha humanizado algunas zonas con distintos vinilos y se ha adecuado un baño para pacientes ostomizados. Del presupuesto citado, 15.932 euros se han destinado para equipamiento de material electromédico y mobiliario. “Queremos que este consultorio, al igual que muchos han hecho ya y otros que se van incorporando poco a poco, sea ejemplo del esfuerzo por el cuidado del medio ambiente. Es fundamental que los grandes hospitales de nuestra tierra sean responsables con el medio ambiente, pero también los centros pequeños deben aportar. Este es un trabajo de todos”.

En este sentido, ha informado que el Área Norte de Jaén está trabajando en la sustitución de las puertas de 16 centros de salud y consultorios por puertas automáticas para mejorar el comportamiento energético y para facilitar el acceso a las personas con carritos o aquellos con diversidad funcional.

La titular de Salud y Consumo, para concluir, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía. “El momento es ahora. Reducir nuestra huella de carbono es un deber para asegurar un futuro sostenible. Cambiemos nuestros hábitos: consumir de forma responsable, elegir energías limpias y optar, siempre que sea posible, por el transporte sostenible. Juntos, podemos preservar nuestro planeta para las generaciones venideras. En esta Consejería y todo el Gobierno andaluz está concienciado, llevando este cuidado del medio ambiente de forma transversal a todas las áreas. Todos tenemos que actuar hoy por un mañana mejor”, ha dicho.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Es el proyecto educativo que ha puesto en marcha el Colegio "Alfredo Cazabán" de la capital. Hablamos con la profesora responsable del mismo, Yolanda Garrido, quien nos ha contado los detalles del mismo

Helena Arjona, guía oficial en Lagarto Tour, nos ofrece la programación de las actividades nocturnas organizadas para este verano en el Castillo de Santa Catalina, en las que colabora el Ayuntamiento de Jaén y las empresas 'Xperiencees Stage' y 'Astroándalus'.

La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Juana Pérez Villar, nos informa de las materias que se abordan en este grado y de las salidas laborales.