Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha este curso el proyecto “Apadrina un abuelo”


Cáritas Diocesana de Jaén pone en marcha el proyecto “Apadrina un abuelo”. La iniciativa, impulsada desde el Programa de Mayores de este organismo de la Iglesia en Jaén, tiene como objetivo primordial aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores en centros residenciales gracias al acompañamiento de jóvenes voluntarios.

caritas.png

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro Jiménez, firmó el convenio con la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Según destacó tras la firma: “Este proyecto tiene una enorme importancia, porque supone el inicio de una nueva iniciativa en Cáritas Diocesana de Jaén con una enorme riqueza. Son jóvenes los que apadrinan a estos mayores. Es una forma de motivar e incentivar a los jóvenes en la acción de la caridad”, afirmó. “Para Cáritas hay un objetivo prioritario en el que trabajar, como es la soledad. Debemos trabajar contra ella a través del acompañamiento de personas dispuestas a transmitir alegría, esperanza, confianza… Eso es de una riqueza incalculable”, apostilló el director de Cáritas Diocesana de Jaén, quien agradeció a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Torreperogil la acogida a este proyecto.

La responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Jaén, Lourdes Roldán, explicó que el proyecto busca poner en contacto a una persona joven con una mayor en el ámbito de las residencias. “Se trata de un proyecto confederal que tuvo su germen en Cáritas Girona. En la Diócesis de Jaén, la puesta en marcha supone el culmen de un proceso de un año llevado a cabo en Torreperogil, que ha incluido la explicación del proyecto a los alumnos de 4º de la ESO del IES Gil de Zático, la formación de los jóvenes voluntarios y la materialización en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia”, declaró Roldán. Serán cinco los jóvenes que participen este curso en la iniciativa, mientras que los mayores se seleccionarán desde el centro residencial. “Es clave mantener el compromiso de al menos un año, en el que se encontrarán todas las semanas durante unas dos horas. Ellos mismos pactan el día y la hora de la visita”, añade. La responsable del Programa de Mayores abunda en el compromiso de Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor. “A raíz de su participación en la Escuela de Otoño de Cáritas en 2018, en la que se abordó el proyecto, mostraron su interés por emprender este camino. Se trata de un equipo muy activo y dinámico, que busca el acompañamiento de las personas necesitadas desde otra perspectiva, otro ámbito”, declaró Lourdes Roldán. “Cuatro voluntarias de este equipo de Cáritas de Torreperogil se encargarán del seguimiento del proyecto, mientras que Cáritas Diocesana de Jaén aporta el asesoramiento técnico”, aclaró Roldán.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El espacio museístico de Cabra del Santo Cristo ofrece novedades gracias a una subvención de la Diputación Provincial, que ha arrancado también la licitación para la musealización del Centro Cultural Baños Árabes de la capital. Temas en el nuevo año para La Brújula del Turismo de Jaén, ya en el podcast.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular

Hoy se pasa por el programa de Más de Uno Fernando Bodega, natural de Torreperogil, uno de los actores del elenco de Las hijas de la criada, una de las últimas series más rompedoras de Atresmedia. Os ofrecemos esta entrevista presentada por Agustín Bravo.