Baeza acogerá en octubre una jornada para difundir los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva


La ciudad de Baeza albergará los próximos 4 y 5 de octubre las I Jornadas de Gastrosalud, un evento en cuya organización colaboran la Diputación Provincial, la Sociedad Andaluza de Cardiología y la Asociación de Amigos del Santo Reino y en el que se pondrá el foco en los beneficios cardiovasculares del consumo de aceite de oliva y la dieta mediterránea. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la cardióloga María Rosa Fernández, que han sido los encargados de presentar este encuentro especialmente dirigido a profesionales de la salud y del sector gastronómico.

Presentación Jornadas de Gastronomía y Salud

Francisco Reyes ha recordado que la Diputación “colabora en esta actividad que también encaja con la estrategia Jaén, paraíso de encuentros, a través de la que apoyamos a eventos de este tipo para que se celebren en nuestra provincia y así podamos dar a conocer nuestro patrimonio y lugares como el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de Santa María, la UNIA y todos los atractivos que posee Baeza, donde se van celebrar estas jornadas”.

Una cita que, a juicio de la María Rosa Fernández, es “una perfecta oportunidad de aunar gastronomía y salud, para que los beneficios de una dieta saludable que incluya productos como el aceite de oliva se trasladen a médicos y gastrónomos”. De hecho, esta médica, responsable del grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología, ha remarcado que de este encuentro “saldrán mensajes concretos que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades”, porque hay que tener en cuenta que “la forma de cocinar influye en el pronóstico y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, de ahí su importancia”.

Para ello, se desarrollarán mesas científicas con expertos de primer nivel como Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed, o José Juan Gaforio, de la Universidad de Jaén, entre otros, y “demostraciones gastronómicas en las que tomarán parte restauradores de nuestra provincia y donde se elaborarán recetas gastrosaludables”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestra sección de esta semana analizamos el Plan Migra, integración y recursos del tercer sector con Rocío Romero, Pilar Aceituno, trabajadoras sociales y Mari Luz Paredes de Jaén Acoge

De la mano de Jaencoop repasamos los precios del aceite de oliva según el sitema Poolred. Además conocemos un informe del Ministerio de Agricultura que señala que el precio cayó casi un 40% durante el año 2025 y el consumo aumentó más de un 20%

El nuevo portavoz del principal grupo de la oposición, Antonio Losa, nos cuenta la estrategia que van a desarrollar en la recta fina de este mandato municipal desde su nueva responsabilidad