La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado en el Centro de Formación Feminista ‘Carmen de Burgos’ de Baeza junto al coordinador de Educación Permanente, Enrique López, las Jornadas Provinciales de Educación Permanente ’Más de 40 años de Presencia Educativa’, que ha organizado el Centro de Profesorado de Jaén y que están dirigidas al profesorado de la provincia de estas enseñanzas. Las jornadas han constado de la sesión inaugural ‘Musicando’, información sobre la acción en el aula, buenas prácticas y tres talleres: ‘El debate como recurso didáctico’, ‘Escritura Creativa’ y ‘Teatralización. Recurso para la expresión oral. Gamificación’.
En primer lugar, Caballero ha elogiado el trabajo que realiza la red de centros de Educación Permanente. “La labor de las escuelas de adultos y actualmente los centros de Educación Permanente ha sido inmensa e inestimable. Más de 40 años desde que reposaran sus bondades en el sistema educativo que han supuesto miles de logros que quizá no se han valorado como debían”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que no se puede prescindir de estas enseñanzas porque “aportan salud al sistema educativo al abrir la puerta a la formación y dar una nueva oportunidad a estudiantes que, por alguna razón, salieron del sistema educativo o a adultos que no tuvieron posibilidad de acceder a una formación integral”. Y ha añadido: “los 77 centros educativos mediante sus 245 docentes contribuyen en gran medida a lograr calidad y éxito educativo, y nuevos horizontes a su alumnado”.