La campaña, que este año cumple su tercera edición bajo el lema “'¡Llévalo siempre contigo!”, se focaliza en la sensibilización y protección de las mujeres en contextos festivos, marcados por grandes concentraciones de personas como ferias, conciertos y festivales. Según los datos aportados, el 46% de los casos de violencia de género se producen durante el periodo estival, lo que refuerza la necesidad de actuar de manera preventiva en estos espacios.
Así, Ángela Isac ha destacado la importancia de difundir el teléfono andaluz de atención a la mujer (900-200 999) como recurso de apoyo, asistencia y protección ante cualquier tipo de violencia o agresión sexual. Este servicio gratuito y confidencial “está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y en 72 idiomas. Este teléfono es integral y tiene la potencia de ofrecer atención profesionalizada, inmediata y desde cualquier punto del territorio”, ha subrayado la coordinadora.
La difusión de la iniciativa se apoya en un vídeo, así como abanicos, bolígrafos, pulseras, tapavasos y pegatinas, con el objetivo de visibilizar el mensaje y fomentar el uso del teléfono en caso de que sea necesario. Este material se distribuirá durante dos de los principales eventos del verano alcalaíno: el festival Etnosur y la Real Feria de San Mateo.
En su intervención, Medina ha puesto en valor la utilidad de este tipo de campañas “para generar espacios seguros y promover una cultura de respeto y tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia. Estas medidas mejoran la experiencia del público, ya que garantiza el derecho de todas las personas a disfrutar de la música, el arte y la cultura, sin miedo”.