La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a las entidades locales a aprovechar “la interesante oportunidad” que representa el programa de Aulas Mentor, que impulsa el Ministerio de Educación y Formación Profesional. “En la actualidad, se ofrecen 232 cursos, que son una alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, sobre todo para las personas que viven en el mundo rural”, ha asegurado la representante del Ejecutivo.
Madueño ha explicado que, actualmente, 30 municipios de la provincia de Jaén (la mayoría menores de 5.000 habitantes) ofrecen esta alternativa de educación no reglada, que permite mejorar y ampliar la formación de los trabajadores, especialmente de las zonas más aisladas del territorio.
El Aula Mentor es uno de los programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, tanto a través de actividades de enseñanza reglada como no reglada, mediante las Aulas Mentor se oferta una formación a distancia, a través de internet, abierta y flexible, que permite a las personas adultas mejorar las competencias personales y profesionales.
Los objetivos estratégicos de las Aulas Mentor son ofrecer a la población adulta una vía alternativa de aprendizaje no reglado, ajustado a las necesidades de formación permanente de cada usuario, que contribuya al desarrollo y mantenimiento de las competencias personales y profesionales y a la cualificación o recualificación de la población activa, ocupada y desempleada. También pretenden contribuir a reducir la brecha digital y promover la igualdad de acceso a la formación permanente con independencia de la edad, género, procedencia, nivel socioeconómico o lugar de residencia de la persona a través de las tecnologías de la información. Por eso, las zonas donde se ubican las Aulas Mentor, son preferentemente del ámbito rural de escasa densidad de población.