Asociaciones sanitarias jiennenses han visitado esta mañana el nuevo Laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén


Representantes de distintas asociaciones sanitarias jiennenses han visitado el nuevo Laboratorio del Complejo Hospitalario de Jaén, acompañados por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha destacado que « las mejoras llevadas a cabo en esta dependencia suponen numerosos beneficios para los pacientes cuando se realizan una prueba analítica ».

Laboratorio (visita de la delegada).jpg

« Las principales ventajas -añade- son una mayor seguridad, eficiencia y optimización de sus recursos humanos y materiales, además de más rapidez y capacidad resolutiva, menor externalización a empresas privadas de los análisis de todos los hospitales públicos de la provincia jiennense y la incorporación de nuevas especialidades, como la genética ».

La reforma integral de esta instalación permite que los profesionales del resto de hospitales públicos jiennenses no tengan que enviar ya numerosas muestras para analizar a entidades privadas, hasta el punto que ya se ha reducido en un 80% estas derivaciones, lo que supone un gran ahorro para el sistema sanitario público andaluz.

Estas nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 642 metros cuadrados en la primera planta del centro Médico-Quirúrgico, ha sido reformada por completo tanto en su infraestructura, que se ha hecho más funcionales, unificadas, luminosas y diáfanas, como en su equipamiento clínico y mobiliario, con aparatos digitales de la última generación tecnológica de cada uno de ellos.

Esta iniciativa consta también de una segunda fase, que incluye el traslado de los laboratorios de las especialidades de Microbiología y de Hematología para unirlos a esta misma zona.

Las mejoras llevadas a cabo en este servicio del Complejo Hospitalario de Jaén permiten que pueda atender a diario entre 1.800 y 2.000 solicitudes analíticas, con unas 25 determinaciones por cada una de ellas, lo que supone un total de 50.000 resultados.

Esta elevada capacidad es posible gracias a que ha incorporado una plataforma automatizada con capacidad para recibir 1.100 tubos y realizar 14.420 determinaciones cada hora, además de poder almacenar 27.000 muestras.

El resto de sus áreas son de recepción y distribución de muestras, hematología, analíticas urgentes, inmunología y biología química, validación facultativa, un almacén y una sala de estar.

El Laboratorio del hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en su plantilla con cuatro facultativos especialistas en análisis clínicos, dos en inmunología, uno en genética y uno en hematología, además del resto de su personal sanitario y administrativo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Analizamos la actualidad de la jornada con Carmen Cobo, Ramón Calderón, Nono González y José manuel Gallardo. José Moreno de la trinchera Azulilla nos habla del Linares Deportivo e Iván Ochando nos trae el fútbol sala

Analizamos la actualidad de los equipos de la provincia y conocemos las opiniones de los protagonistas

El presidente de la Asociación de Consumidores de Andalucía UCA-UCE Jaén, Julio Delgado, nos ofrece una serie de consejos para que 'no nos den gato por liebre' en el periodo de rebajas de este año.