ASAJA pide a la Consejería de Agricultura que le informe del número de jóvenees pendientes de sus ayudas europeas


ASAJA-Jaén insiste a la Consejería de Agricultura a que ofrezca las cifras de jóvenes que pidieron las ayudas para instalarse en la agricultura en el verano de 2016 y que, ni han cobrado, ni saben si van a cobrar al no haberse resuelto sus expedientes. Insiste en que estos jóvenes se encuentran en situación de desamparo ante la inminente recogida de la aceituna, ya que no saben si el recolectar la cosecha les afectará para la resolución del expediente y los correspondientes pagos. Pide que dichas ayudas se resuelvan lo antes posible y que el dinero europeo, actualmente paralizado, llegue a los jóvenes, a los que tanta falta les hace.

jovenes campo.jpg

“Se trata de una incoherencia, un retraso injustificado que no se entiende”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero recuerda que la propia Junta se puso de fecha límite para resolver estas ayudas el pasado 23 de junio, pero que, hasta ahora, la callada ha sido la única respuesta. “Tenemos que recordar que estas ayudas son dinero Europeo y que la Administración autonómica lo único que hace es gestionar y aportar un 10% sobre el total”, apostilla. Y añade: “El dinero está ahí y se encuentra paralizado, con la gran falta que le hace a nuestros jóvenes, siendo además legítimamente suyo”. “Si no se resuelven dichas ayudas, además, los jóvenes siguen sin recibir el porcentaje extra de los derechos PAC, el llamado Pago Joven,  que supone un 25% más que el resto de perceptores de ayudas”, matiza. Tampoco pueden acogerse a la Reserva Nacional o a las Ayudas a Zonas desfavorecidas.

Valero insiste a la Junta en que dé sus propias cifras de jóvenes afectados. “Nosotros lo sabemos, pero queremos que ellos sean los que lo reconozcan y que no salgan por la tangente diciendo que son cosas de ASAJA”, indica. En este mismo sentido recuerda que las ayudas a Modernización de Explotaciones Agrarias siguen en la misma situación, sin resolverse, “con la gran falta que hace en estas fechas comprar maquinaria, naves, mejorar los riegos, equipamientos agrarios o reconvertir el olivar”, aclara.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La veterinaria Ana Simón, directora médica de Anicura, nos ofrece algunos consejos para garantizar un viaje seguro para nuestras mascotas  en esta época del año

Con Cristóbal Gallego, responsable de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, conocemos el funcionamiento del mecanismo que podría activarse en caso de desequilibrio grave del mercado del aceite. Se trata del artículo 167 bis del Reglamento 1308/2013.

El presidente de este colectivo profesional, José Remón Carrasco, nos cuenta las actividades que vienen desarrollando así como el apoyo que reciben por parte de la entidad financiera de la provincia