ASAJA-Jaén se reunía ayer con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Tras un primer encuentro hace dos semanas sobre la Presa de Siles, Madueño ha vuelto a recibir a la organización para tratar el resto de asuntos dependientes del Gobierno que preocupan a los agricultores de la provincia. Entre otros, los seguros agrarios, la PAC, el agua o el uso de los quads en la agricultura. Nicolás Vico Roa, presidente de ASAJA-Jaén; Luis Carlos Valero, gerente y portavoz y Francisco Martínez, responsable del Departamento Jurídico de ASAJA-Jaén, han participado en la reunión con la subdelegada, de la que agradecen su talante dialogador y su capacidad de escucha.
Con respecto a los seguros agrarios, la organización le ha planteado la inutilidad de las fórmulas actuales puestas en marcha por Enesa y Agroseguro que dejan sin cobertura a centenares de olivareros, además de contar con cuotas demasiado excesivas y la obligatoriedad de contratarse bianualmente. Esta problemática ha sido denunciada por ASAJA-Jaén en numerosas ocasiones y desde que se modificaron los seguros agrarios, que cuentan con el paraguas protector del Estado, y que actualmente no dan respuesta a las necesidades reales del campo, de ahí las bajas tasas de contratación, que volvieron a disminuir con la modificación de los seguros.
Por otro lado, ASAJA-Jaén ha insistido en la necesidad de la provincia de establecer nuevas fórmulas para conseguir que la inmensa mayoría del olivar se pueda regar. Así, ha destacado la necesidad de utilizar el agua cuanto antes de la balsa Llano del Cadimo y Presa de Siles. Además, se ha tratado la reforma de la PAC, destacando la preocupación por la posible renacionalización de las ayudas agrarias y la necesidad de que España se mantenga unida en una primera fase, la de la negociación del presupuesto para las ayudas.
Por otro lado, ASAJA ha insistido a Madueño la necesidad de que los quads puedan funcionar en la agricultura sin temor a sanciones. Así, ha explicado que los T3, vehículos homologados por la Unión Europea para la agricultura, cuentan con todos los permisos y garantías necesarias.