Una nueva edición del Programa Empleo y Formación (PEF) echa a andar en la provincia de Jaén, para formar y contratar a 285 personas desempleadas y al que la Junta de Andalucía destina en global 8,1 millones de euros. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado el primer proyecto que se pone en marcha en el ámbito provincial, el de Arroyo del Ojanco, y en cuyo acto de inauguración ha participado a su vez el alcalde, José Berrio.
La delegada ha detallado que 15 personas desempleadas mayores de 52 años han comenzado su formación en el ámbito de la construcción, en un proyecto que gestiona el Ayuntamiento y al que la Delegación de Empleo destina 424.424 euros. Los beneficiarios van a cursar un total de 2.240 horas lectivas, que se extenderán a lo largo de 14 meses, y que estarán conformadas por cuatro módulos, a la vez que obtendrán un total de tres certificados profesionales ─todos de nivel 1─. Estos tres certificados son: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Además, cursarán una formación complementaria en fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios. El certificado oficial es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica de hasta tres niveles (1, 2 y 3) y que tiene vigencia en todo el país y en toda la Unión Europea.
Mata Soria ha destacado “la formación de calidad” que va a recibir este alumnado y en un área “con múltiples opciones de empleo”. En este sentido, la delegada ha recordado que “la construcción es un sector que ha cambiado mucho, altamante tecnologizado, que necesita profesionales y sobre todo requiere perfiles muy especializados”. Así, ha añadido que “en esa dirección es en la que está enfocado este proyecto arroyense, apostando por una formación de excelencia e incidiendo en las especialidades que requiere el tejido productivo local”.