Una vez más, La Carolina centra las miradas del mundo artístico contemporáneo con la puesta en marcha de un concurso al que, el año pasado, se presentaron más de 110 dosieres de todas las partes del país.
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y el miembro del colectivo Arte Aparte y del jurado, Javier Ruiz, han sido los encargados de dar a conocer las novedades durante una comparecencia, en la que, además, se presentó el catálogo de Arte Aparte XII, un libro con depósito legal e ISBN. “Estamos muy satisfechos de continuar con una de las citas con el arte contemporáneo que más arraigo tiene en La Carolina. El certamen, que comenzó como una iniciativa entre amigos para exponer sus obras, ha crecido hasta el punto de situar en el mapa artístico nacional a nuestro municipio. No en vano, recoge las últimas tendencias y, por otro lado, da la posibilidad de mostrar sus obras a artistas emergentes con otros ya consolidados y de gran prestigio. Precisamente ahí, es donde reside el encanto”.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de La Carolina y el colectivo Arte Aparte con la colaboración de la Fundación Caja Rural, otorgará un premio de 1.600 euros a la obra seleccionada como ganadora, obra que pasará a formar parte de los fondos artísticos municipales. Además, el artista seleccionado tendrá la oportunidad de realizar una exposición en solitario en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural carolinense a final de año y se editará un catálogo con depósito legal e ISBN con las obras de la muestra. Por otro lado, en esta edición, se invitará a la ganadora de la última edición, Ira Torres, a formar parte del jurado.
Los que deseen participar en el certamen deberán enviar su dossier antes del 2 de febrero. Las obras serán presentadas por sus autores vía telemática a través del correo arteapartex@gmail.com y cultura@lacarolina.es. La documentación a presentar deberá estar contenida en un solo PDF. Antes del 12 de febrero s e publicará la lista con los artistas seleccionados.
“De los más de 110 presentados el año pasado, al final, se seleccionaron a 45, que fueron los que conformaron la exposición de Arte Aparte XII”, detalla el edil, que añade que Arte Aparte es algo más que un certamen, ya que con el paso de los años se ha convertido en una referencia para los artistas más actuales, que aprovechan para convivir durante unos días. Buena prueba de ello es la celebración de una mesa redonda con las personas seleccionadas para exponer.
Marcos Antonio García desea superar las cifras de participación del año pasado: “En Arte Aparte se muestran todas las disciplinas artísticas y todas las voces. Es un certamen arriesgado que da cabida a todo tipo de expresiones”, concluye.