Arjona culmina la primera fase de las obras de acondicionamiento de la entrada por La Higuera


La primera fase de las obras de de mejora y acondicionamiento del tramo urbano de la antigua carretera JV-2301 a su paso por Arjona han finalizado con éxito. Más de 103.000 euros es el presupuesto con el que ha contado esta actuación gracias a la colaboración de la Diputación De Jaén.

1 (1)123.jpg

Con el convenio que se firmó entre las administraciones municipal y provincial se ha asegurado la mejora de la seguridad del acceso. En los próximos meses, será el Ayuntamiento de Arjona el que ejecute una actuación que mejore la estética de una de las tres entradas principales que cuenta Arjona.

Los trabajos han consistido en el desbroce previo del terreno, el desmontado de las señales verticales, barreras de seguridad y mobiliario urbano existente y la demolición de la solera de hormigón para su sustitución. Además, se han adecentado tanto el margen derecho como el izquierdo, consolidando la estructura de la propia carretera y que ha contribuido al embellecimiento de la entrada a Arjona.

El talud del margen izquierdo se ha cubierto con un muro escalonado, mientras que en el derecho, aprovechando el desnivel, se ha ejecutado un pequeño mirador sobre el que se colocará un hito escultórico, además de la construcción de unas escaleras que dan acceso a la calle Buenos Aires.

A pesar del estado de alarma, durante estos últimos meses se han construido nuevas jardineras, se han ejecutado tres pasos elevados a lo largo del trazado, se han sustituido las tapas de los imbornales y se ha instalado todo el circuito eléctrico bajo la nueva solera o bajo los taludes, lo que ha permitido establecer toda una red de alumbrado público de la que carecía la zona. Además, también se han dispuesto tres nuevos bancos a lo largo del nuevo acerado del margen izquierdo. El grueso de la actuación se ha centrado en la consolidación de la propia estructura del tramo de esta carretera que une de Arjona y Lahiguera.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Tamara Tagua, responsable del Oleoturismo de Oleícola Jaén, nos cuenta la experiencia inmersiva de la que disfrutan los distintos grupos -escolares, empresariales o turistas extranjeros- que visitan la almazara, abierta al público todos los días, mañana y tarde. 

Oleícola Jaén, tras pasar estrictos controles de calidad, tiene el privilegio de que sus AOVES Picual, Royal y Picual Ecológico, pertenezcan a la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, que ampara la calidad diferenciada de un producto elaborado en Jaén, como nos cuenta Manuel Parras, presidente del Consejo Regulador de la IGP “Aceite de Jaén”, desde junio del 2020.

Joaquín Morillo, director de Producción y Marketing de Oleícola Jaén e hijo del fundador, nos cuenta cómo ha evolucionado la empresa, desde una almazara hasta la constitución de cuatro empresas filiales y una fundación, y la apuesta por el oleoturismo.